Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El CDTI destinará más de 1.400 millones de euros para I+D en las empresas españolas durante 2011

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Arturo Azcorra, han presentado, en la sede de este organismo, nuevas medidas de apoyo a las empresas innovadoras a favor, especialmente, de las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 90% del tejido productivo español.

Una de las principales medidas es el incremento en un 15% en la disponibilidad del CDTI para financiar proyectos empresariales de I+D+i, lo que permitirá alcanzar compromisos por valor de más de 1.400 millones de euros. De este modo, continúa la senda creciente iniciada en 2004, año desde el cual ha multiplicado por más de 3,5 el volumen de financiación destinado al sector empresarial español.

Otra de las medidas atiende a las dificultades de financiación derivadas de las restricciones del crédito que tienen las empresas innovadoras. En 2009 el CDTI ya introdujo un anticipo del 25% de la ayuda concedida, hasta un máximo de 300.000 euros, para todos sus proyectos. Con las nuevas medidas de carácter extraordinario durante un año, está previsto que este anticipo se incremente hasta el 30% en el caso de las PYMEs, que es, sin duda, el colectivo que más está sufriendo la situación económica actual.

Además, el CDTI incrementará, de manera excepcional durante un año, 10 puntos porcentuales, hasta el 85%, el máximo de financiación que ofrece para los proyectos de I+D. No obstante, este incremento no tendrá efecto sobre el tramo no reembolsable, que seguirá calculándose sobre el 75% de la financiación, como hasta ahora. Esta medida también contribuirá a aliviar las dificultades de financiación que tienen muchas empresas innovadoras.

También se incrementará de manera extraordinaria durante un año el límite de los costes indirectos elegibles, que podrán llegar hasta el 30% de los gastos de personal del proyecto.

Entre las nuevas acciones que se propondrán este mes al Consejo de Administración para su aprobación, cabe resaltar la simplificación de las ayudas concedidas para proyectos de I+D a un único tipo: crédito parcialmente reembolsable a tipo de interés cero, con un tramo no reembolsable básico, que cubre hasta el 75% del presupuesto elegible más el incremento excepcional de 10 puntos porcentuales.

Asimismo, se mantienen los plazos de amortización y carencia (diez años, que incluyen entre dos y tres de carencia). En el caso de que los proyectos sean desarrollados por empresas que cooperen conjuntamente en el desarrollo de los mismos, o bien tengan una clara vocación internacional o participen centros generadores de conocimiento en el desarrollo de los mismos, se sumará una bonificación al tramo no reembolsable básico.

De igual modo, las ayudas para la internacionalización se redefinirán dentro del esquema general de financiación a través de un crédito a tipo de interés cero con un tramo no reembolsable básico o una subvención.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos