Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La EFSA evalúa la seguridad del uso de derivados del cáñamo en alimentación animal

El panel científico de la EFSA encargado de evaluar los aditivos y las materias primas para su uso en alimentación animal, FEEDAP, ha recomendado restringir o prohibir el uso de derivados de la planta de cáñamo (Cannabis genus) para la nutrición animal. Además ha recomendado establecer un contenido máximo de THC (tetrahydrocannabinol) de 10 mg/kg para la materia prima derivada de las semillas de cáñamo.

Básicamente, existen 4 tipos diferentes de productos derivados del cáñamo que podrían ser utilizados como materia prima para la elaboración de piensos: semilla de de cáñamo (hasta 37.5 % de grasa, 25 % de proteína, 28 % fibra), torta de semilla de cáñamo (11 % grasa, 33 % proteína, 43 % de fibra), aceite de semilla de cáñamo (56 % linoleico, 22 % acido alfa-linoleico) y planta entera de cáñamo.

La semilla y la torta de semilla podrían ser utilizadas para la alimentación de todas las especies animales. La planta entera, debido a su alto contenido de fibra, podría ser utilizada en la alimentación de herbívoros. Las variedades de cáñamo cultivadas en Europa deben de tener un contenido máximo de 0.2 % de THC, pero a traves de un estudio realizado se ha comprobado que hasta un 2.6 % de las muestras contenían un contenido mayor (media de 0.33 %).

Durante la evaluación de la exposición se han considerado diferentes escenarios como la de transmisión de THC a través de la leche de vaca a las cuales se habría alimentado utilizando derivados de de la planta entera de cáñamo y se ha observado que en todos los casos se excedería la dosis de ingesta máxima tolerable de THC.

A falta de datos sobre otro tipo de alimentos se han tomado como referencia los cálculos derivados del estudio en la leche y por la tanto, el FEEDAP considera que no se puede utilizar la planta entera de cáñamo en la alimentación animal. Por otro lado, el contenido de THC de las semillas de cáñamo es muy bajo, y y en este caso, el FEEDAP considera seguro utilizar la semilla como materia prima para piensos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos