Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La EFSA ofrece una opinión científica sobre diversas medidas a tomar para reducir la prevalencia de Campylobacter en la industria avícola

El panel BIOHAZ de la EFSA ha elaborado una opinión científica sobre diversas medidas de control que podrían ser utilizadas para reducir la presencia de Campylobacter tanto en las granjas de aves como en su procesado dentro de los mataderos e industrias procesadoras de este tipo de carne.

Las medidas propuestas por la EFSA para el momento antes del sacrificio podrían reducir la presencia de Campylobacter en un 50%, aunque este porcentaje puede variar dependiendo de cada Estado miembro. Las propuestas pasan por evitar el contagio de esta bacteria dentro de las granjas con lo que se conseguiría reducir su presencia en los intestinos de las aves que van al matadero. De forma adicional se pueden implementar otras medidas como poner mosquiteras en las ventanas, reducir la edad de los animales que van para el matadero.

Dentro de la cadena productiva de carne, la EFSA recomienda otras medidas como el cocinado industrial de los productos elaborados o la irradiación de la carne, lo que conseguiría la destrucción de Campylobacter. También se recomienda la congelación durante un periodo de 2 a 3 semanas, lo que reduce en un 90% la posibilidad de campylobacteriosis. El tratamiento de las canales de aves con agua caliente (a 80ºC durante 20 segundos) o con productos químicos, como ácido láctico, reduciría el riesgo entre un 50 y un 90%.

Pueden consultar esta opinión científica de la EFSA en la sección de Documentos de eurocarnedigital.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos