Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Aragón participa en el proyecto europeo LIFE+ MANEV sobre tecnologías de tratamiento de purines

La empresa pública Sodemasa coordina el proyecto europeo LIFE+ MANEV sobre Evaluación de la gestión y tecnologías de tratamiento del estiércol para la protección medioambiental y la sostenibilidad de la ganadería en Europa. La finalidad del proyecto LIFE+ MANEV es mejorar la protección del medio ambiente así como la calidad y la sostenibilidad de la ganadería potenciando el uso de tecnologías de tratamiento en zonas saturadas o excedentarias en la producción de deyecciones ganaderas en toda Europa.

Los diferentes socios del proyecto tienen asignada la tarea de analizar 11 plantas de tratamiento a escala industrial con el objetivo de desarrollar una herramienta informática que permita evaluar las distintas estrategias de gestión, sin ser estas meras comparaciones tecnológicas. Esta herramienta recogerá las conclusiones y conocimientos adquiridos en el desarrollo del trabajo de cada uno de los socios y abordará la problemática teniendo en cuenta aspectos medioambientales, sociales, económicos, tecnológicos y legales de cada área de estudio.

Se pretende dotar a Europa de una herramienta de evaluación común a las diferentes tecnologías de tratamiento, que resulte beneficiosa tanto para el sector agropecuario (búsqueda de la tecnología más óptima) como para la administración (control medio ambiental y fomento del uso de tecnologías).

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y cuenta con una financiación de 4 millones de euros. En él participan 8 socios procedentes de algunas de las regiones con mayor producción ganadera de porcino de Europa como son Italia, Polonia, Dinamarca y España.

Da continuidad al proyecto LIFE ES-WAMAR, que ha desarrollado la empresa pública Sodemasa a lo largo de los últimos cuatro años y que ha permitido la puesta en marcha de cuatro plantas de tratamiento y gestión de purines y dos zonas de valorización agrícola en la Comarca del Maestrazgo y en los municipios de Tauste y Peñarroya de Tastavins.

Actualmente, 150 ganaderos de porcino y 450 agricultores de las comarcas de Maestrazgo, Cinco Villas y Matarraña/Matarranya colaboran en los tres Centros Gestores de Estiércoles que se han creado y en los que trabajan cerca de 20 personas. Se trata de empresas sin ánimo de lucro que trabajan como nexo de unión entre ganaderos y agricultores para gestionar correctamente el purín con la aplicación de las mejores técnicas disponibles. En función de las características de la zona, cada centro gestor ha adaptado su forma de trabajo bien sea mediante valorización agrícola, transporte y almacenamiento o tratamiento si resulta necesario.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos