Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Un informe presentado en el Parlamento Europeo muestra que el etiquetado en origen de los productos alimentarios perjudicaría a las pequeñas empresas

Un informe presentado por la europarlamentaria Renate Sommer ha mostrado las consecuencias negativas que podría tener la puesta en marcha de un etiquetado en el que se informe sobre el origen de las materias primas con las que están hechos los productos alimentarios.

El texto ha sido presentado justo después de que el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (conocido como ENVI por sus siglas en inglés), votará sobre el etiquetado en origen y en opinión de Sommer, la mayoría de los Estados miembro de la UE desean poner en marcha este sistema de etiquetado como medidas proteccionistas.

En la votación del comité se han aprobado diversas medidas que pasan por un tamaño mínimo para las letras de 1,5 mm para la información fundamental, 0,9 mm para aquellos envasados que midan menos de 80 mm, un etiquetado claro sobre los alérgenos y la fecha en que el producto fue congelado, en el caso del pescado, las carnes y los productos avícolas, pero no en el caso de los productos elaborados.

El tema del etiquetado en origen no ha sido tratado en esta votación pero será tenido en cuenta en las conversaciones al respecto entre el Parlamento, el Consejo Europeo y la Comisión Europea.

En opinión de Sommer, la mayoría de las empresas que forman parte del sector alimentario, cerca de 310.000, son pequeñas y detallar este tipo de información dentro del etiquetado puede ser demasiado costoso para muchas de ellas lo que haría que no estuvieran capacitadas para competir con las grandes empresas.

El informe presentado por Sommer apunta además a que los consumidores no están preguntando sobre el origen de los productos. Sin embargo, Glenis Willmott, de S&D Shadow, estima que los consumidores deben conocer algunos detalles como el bienestar animal de los países donde son producidas las carnes con las que se hacen los elaborados cárnicos.

Ante esto, Sommer afirma que muchos países tomarán esta medida como proteccionista y podría darse el caso de que los productos elaborados en algunos de los Estados miembro no pudieran comercializarse dentro de otros de los miembros de la UE.

Afirmó además que nadie puede prohibir que los fabricantes usen, de forma totalmente voluntaria, el etiquetado en origen, algo que pueden convertir en un aliciente para la venta o asociarlo con productos tradicionales.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos