Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión ENVI del Parlamento Europeo aprueba diversas reformas en el sistema de etiquetado de los productos alimentarios

En la última reunión del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI por sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo se votó el proyecto de legislación de la UE para modificar el sistema actual de etiquetado de los productos alimentarios. El fin de esta nueva normativa será hacer que las etiquetas sean más legibles e inteligibles por parte de los consumidores, además de ofrecerles más información para facilitar la toma de decisiones.

A la información obligatoria actual (nombre del producto, ingredientes, fecha de caducidad, utilización, condiciones específicas de uso, etc) se sumaría la de la fecha de congelación en el caso de la carne congelada.

Otras informaciones que deberían incluirse harán referencia a los valores nutricionales de los productos: contenido energético, cantidad de grasas, carbohidratos, azúcares, proteínas, grasas saturadas, sal, etc. También se deberá informar obligatoriamente sobre el contenido de grasas trans. Esta información debería ser expresada en "cantidad por 100 gr. o 100 ml", además de referir la cantidad por porción y también podría ir acompañada de las recomendaciones diarias de ingesta.

Uno de los puntos que ha suscitado más polémica es el referente a la información sobre el origen de los alimentos que se comercializan. El Consejo de Ministros acordó en su día extender la obligatoriedad de esta información a productos como la carne de cerdo, ovino, caprino y aves (ya era obligatoria en el caso de la carne de vacuno). Los eurodiputados de la Comisión ENVI han votado a favor de indicar el origen también en el caso de que se utilicen como uno de los ingredientes en la elaboración de productos alimentarios (una lasaña, por ejemplo).

En el caso del etiquetado de la carne fresca, debería indicar el país donde el animal nació, dónde ha sido criado y sacrificado. Además se debería especificar si el animal ha sido aturdido (en relación a los sacrificios rituales).

Cabe destacar también que se ha aprobado una exención para este sistema de etiquetado ya que las empresas con menos de 10 empleados y de 2 millones de euros de facturación quedarán excluidas de estas exigencias.

El Comité aprobó estas medidas con 57 votos a favor y 4 en contra. El siguiente paso consistirá en la presentación de esta nueva legislación ante el Parlamento Europeo, aproximadamente en el mes de julio, para que sea aprobada definitivamente.

El periodo de adaptación a la nueva legislación será de 3 años tras su aprobación y publicación definitivas. En el caso de las declaraciones nutricionales, se ha dado otros dos años adicionales para que las empresas se adapten al sistema de etiquetado.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos