Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los precios mundiales de los alimentos permanecen estables, según la FAO

Los precios de los alimentos permanecieron prácticamente sin cambios en abril tras un descenso en marzo que interrumpió un periodo de ocho meses de incrementos sucesivos, según ha anunciado la FAO.

Sin embargo, si bien el Índice de la FAO para los precios de los alimentos tuvo un promedio de 232 puntos en abril, un cambio poco relevante respecto a marzo, estaba todavía un 36% por encima que en abril de 2010 y tan sólo un 2% menos con respecto a su nivel máximo de febrero de 2011.

La caída de los precios del azúcar y un descenso en los del arroz ayudaron a estabilizar el índice, pero los precios internacionales de casi todos los demás productos básicos agrícolas permanecieron estables. "Las fluctuaciones del dólar y el incremento de los precios del petróleo están contribuyendo a los elevados precios de los productos básicos agrícolas, en particular los cereales", señaló David Hallam, director de la División de Comercio y Mercados de la FAO. "Con una demanda que continúa siendo elevada, las perspectivas para una vuelta a precios mas normales dependen en gran medida de cuánto será el incremento de la producción en 2011 y de cuánto se repondrán las reservas de cereales en la nueva temporada".

El Índice apenas experimentó cambios porque, a pesar de que los precios internacionales de los cereales subieron bruscamente en abril, la subida fue compensada por los descensos en los productos lácteos, azúcar y arroz, mientras que los aceites y la carne permanecieron casi inalterados.

El Índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo un promedio de 265 puntos en abril, con una subida del 5,5% respecto a marzo y un 71% más elevado que en abril de 2010. En abril de 2011, los precios del maíz subieron el 11% y los del trigo el 4%, como resultado de condiciones meteorológicas desfavorables y los retrasos en la siembra. Pero la abundancia de suministros para la exportación hizo que los precios del arroz cotizaran a la baja.

El Índice de la FAO para los precios de la carne, aunque en un nivel récord, permaneció estable si se compara con un índice revisado de 172 puntos en marzo.

Las últimas indicaciones apuntan a una recuperación en la producción mundial de cereales en 2011 como respuesta a los elevados precios y si se mantienen unas condiciones meteorológicas normales. Se espera que la producción mundial de trigo se incremente un 3,5% y la de arroz el 3%.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos