Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Máster en Ciencia y Tecnología de la Carne de la UEx se clausuró con una jornada sobre el futuro de las industrias de este sector

El crecimiento en la industria cárnica depende de que los agentes empresariales y los generadores del conocimiento aúnen sus esfuerzos y cooperen buscando nuevos modelos de mercado. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó el profesor y director de A. Benlloch Consulting, Antonio Benlloch, en su ponencia ofrecida en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura con motivo de la clausura del Máster en Ciencia y Tecnología de la Carne.

Benlloch insistió durante su alocución en la necesidad de invertir de forma permanente en nuevas infraestructuras que permitan dotar de fiabilidad los procesos de control. La clave para optimizar los recursos debe estar basada en la cooperación entre las empresas y los centros del conocimiento, donde juegan un papel fundamental las universidades.

Destacó la necesidad que tienen los clientes de leer el etiquetado que "es el contrato entre la empresa y el consumidor. Tienen que leer las etiquetas para que poco a poco vayan avanzando en el conocimiento de lo que están comprando" apostilló el que fuera director de calidad de Oscar Mayer.

También habló sobre el desafío del sector cárnico Eero Puolanne. La presentación del catedrático de la Universidad de Helsinki trató sobre la evolución de la ciencia y tecnología de los alimentos desde el siglo XIX hasta la actualidad, indicando así mismo las tendencias tecnológicas en el futuro, como el mayor desarrollo de la robótica en los procesos de elaboración.

Para Puolanne, el investigador de los alimentos de hoy tiene una mejor formación pero deberá hacer frente a importantes cuestiones globales derivadas del desarrollo sostenible, como el bienestar animal, las exigencias de la agricultura ecológica, los problemas derivados del cambio climático y la escasez de agua. Lo importante, subrayó Puolanne, "es dónde trazamos la línea, es decir, dónde marcamos el equilibrio entre las distintas exigencias e intereses sociales que debe resolver la industria".

Por último, el profesor Puolanne remarcó el gran avance experimentado por la investigación en la Universidad de Extremadura, y en particular del grupo de investigación dirigido por Jesús Ventanas, que en este ámbito es líder, y el excelente programa del máster en Ciencia y Tecnología de la Carne, ya que según él proporciona una formación muy completa dirigida a conocer la materia y los procesos, imprescindible en la ciencia de la carne.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos