Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Ancoporc analiza las preocupaciones del sector porcino en su decimoquinta asamblea

La Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc) ha celebrado el 15 de junio su decimoquinta asamblea anual, en un momento en el que la volatilidad de los precios de los piensos está dificultando la rentabilidad del sector debido a factores que le son totalmente ajenos. En España hay más de 94.000 explotaciones ganaderas y el censo de ganado porcino en nuestro país supera los 28 millones de animales.

El presidente de la asociación, Josep Llinas, fue el encargado de hacer la introducción a la asamblea, en la que el primero en intervenir fue José Miguel Herrero, subdirector General de Industrias, Comercialización y Distribución Agroalimentaria del MARM, quien habló a los asistentes sobre cómo se va incrementando el precio de la carne de cerdo, desde la salida de las granjas hasta el punto final de venta, dependiendo de cada una de las operaciones (transporte, sacrificio, despiece, embandejado, carnicería, etc).

Herrero destacó que el sector de porcino es de los más verticalizados entre la producción de piensos y la fase ganadera pero, sin embargo, dicha verticalización no se da tanto entre las ganaderías y los mataderos.

Juan Velarde, profesor emérito de la Universidad Complutense, ofreció a los asistentes algunas de las claves que han llevado a la situación económica en la que se encuentra España hoy en día. Velarde manifestó que el endeudamiento es una de los principales problemas que está haciendo que España se haya situado en el puesto número 4 del índice de miseria mundial, que suma los índices de desempleo con los de inflación.

Loyola Torán, consultor de Grains Council, intentó realizar una prospección de lo que será el futuro de las materias primas para alimentación animal. Destacó la necesidad de evitar que los fondos de inversión entren dentro de los mercados alimentarios con el fin de que el abastecimiento de alimentos a nivel mundiál esté más que asegurado. En cuanto a las dificultades actuales para la financiación, Torán apostó por la figura de la pignoraicón como método para conseguirla. Además también afirmó que son necesarios stocks de materias primas como garantía al abastecimiento normal.

El subdirector general de Apoyo y Coordinación del MARM, Antonio Fernández García de Vinuesa, fue el encargado de clausurar la asamblea y también reconoció en nombre del MARM uno de los reconocimientos que entregó la asociación. Según el subdirector, en los procesos de reforma de la PAC se habla continuamente sobre la necesidad de ganaderías sostenibles y ante esto aseguró que "las explotaciones españolas son muy sostenibles y encajan perfectamente con los objetivos de la PAC".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos