Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Investigadoras del CIFA presentan un estudio sobre el efecto del sistema productivo en la calidad de carne de Tudanca

Dos investigadoras del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), han presentado recientemente en un congreso un trabajo sobre los efectos que el sistema de producción y la edad de sacrificio tiene sobre las características productivas, la calidad de la canal, y de la grasa intramuscular de la carne de añojos de la raza tudanca, según informa EP.

El trabajo desarrollado por este centro, que depende de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, ha sido expuesto en el congreso ITEA 2011 de Zaragoza, organizado por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario.

En el estudio también han colaborado César Cimadevilla por parte de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria; Carlos Sañudo por la Universidad de Zaragoza, y los investigadores Michel Dugan y David Rolland, del Lacombe Research Centre de Alberta (Canadá).

Según la documentación, los trabajos experimentales se realizaron en la Finca Aranda, situada en la localidad cántabra de Cóbreces, y para el estudio se emplearon 33 machos de raza tudanca, destetados a los cinco meses. Dos lotes de terneros se acabaron en estabulación y se alimentaron con paja de cebada y concentrado ad libitum (sistema intensivo), mientras los otros dos lotes permanecieron en pastoreo y recibieron un suplemento de alimento concentrado a razón del uno por ciento de peso vivo (sistema semiextensivo).

El periodo de pastoreo de estos animales se interrumpió durante la invernada. En esta etapa se alimentaron con silo de hierba a libre disposición y con dos kilos por animal y día de concentrado. Los animales de ambos sistemas se sacrificaron a los 12 y 14 meses de edad respectivamente.

Entre los resultados obtenidos en este trabajo destacan las diferencias encontradas en el perfil de ácidos grasos de la grasa intramuscular. En este sentido, los menores valores de ácidos grasos saturados, monoinsaturados, y de la relación omega 6/omega 3, así como los mayores contenidos de ácidos grasos poliinsaturados y omega 3, se encontraron en la grasa intramuscular de los terneros alimentados en pastoreo (sistema semiextensivo). Estos resultados indican que la carne de estos animales presentaría un perfil de ácidos grasos más favorable para la salud humana que los alimentados sobre la base de concentrados (sistema intensivo).

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos