Martes, 23 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Asoprovac manifiesta que la identificación electrónica del ganado vacuno es innecesaria

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha asegurado que la propuesta de la Comisión Europea (CE) de introducir un sistema para la identificación electrónica del ganado vacuno supone un coste "innecesario".

Bruselas propuso a finales del mes de agosto introducir un sistema para la identificación electrónica del ganado vacuno, que funcionará sobre una base voluntaria, con el objetivo de mejorar la trazabilidad del ganado, es decir, el seguimiento individual de cada animal durante toda su vida, y reducir la burocracia. Fuentes de la asociación han manifestado a Efe que están "totalmente en contra" de este sistema porque el vacuno es la única especie que cuenta con trazabilidad individual perfectamente establecida, por lo que sería un coste "innecesario".

Según han indicado, otro de los problemas es que los costes y beneficios a lo largo de la cadena están "totalmente desequilibrados", ya que es el productor es el que mayores costes soporta y menos beneficios obtiene con el sistema propuesto.

Además, desde esta asociación han considerado que, una propuesta que implique un mínimo incremento de costes para el sector, teniendo en cuenta la actual crisis económica y ganadera, debe tener una justificación absolutamente necesaria para la seguridad del consumidor, "lo cual no se cumple".

Las mismas fuentes han indicado que la opción propuesta, que deja vía libre a los Estados Miembros para que la hagan obligatoria, "tendrá repercusiones con seguridad para el correcto funcionamiento del mercado único". Han precisado que el coste estimado de implantar este sistema en la Unión Europea (UE) y, según datos publicados en el estudio de evaluación de impacto, alcanza unos 294,4 millones de euros para grandes explotaciones (más de 20 cabezas); 106 millones de euros para pequeñas explotaciones; 50,3 millones, en el caso de mercados y centros de concentración. Además, para mataderos el coste inicial calculado asciende a 35,8 millones para mataderos y 20,3 millones para autoridades competentes.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos