Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Estudian cómo afecta el tratamiento por altas presiones moderadas al contenido en sal de elaborados cárnicos frescos

Un estudio desarrollado por el Centro Teagasc de Investigación en Alimentación de Irlanda ha mostrado que el tratamiento por altas presiones moderadas permite la reducción del contenido en sal de un tipo de elaborado cárnico fresco denominado breakfast sausage, hecho a base de carne de cerdo, sin que se hayan alterado sus propiedades sensoriales y tecnológicas.

El trabajo, que fue presentado en la pasada edición del ICoMST de Gante, buscaba utilizar las altas presiones como método para mejorar la funcionalidad de la sal (NaCl) y comprobar los efectos de distintas concentraciones de sal y diferentes presiones sobre las propiedades tecnológicas y sensoriales de este tipo de elaborados cárnicos a base de carne de cerdo. Se utilizaron dos niveles de sal (1,4 y 2,5%) y cuatro presiones para el tratamiento (0,1 o sin presión, 200, 300 y 400 MPa).

Los resultados obtenidos muestran que el contenido en sal puede reducirse al 1,4% sin que haya cambios significativos en los atributos sensoriales, la composición, la estabilidad de la emulsión cárnica y la flora bacteriana. Sin embargo, en el caso del grupo de productos que recibieron la presión más baja (0,1 MPa) la reducción del contenido de sal al 1,4% motivó la reducción del pH, el incremento de las pérdidas durante la cocción de las salchichas y alteraciones en el color y la textura del producto final.

El tratamiento con altas presiones logró incrementar la oxidación de los lípidos y la reducción de la flora total. Con niveles moderados de presión (200 MPa) hubo pérdidas durante el cocinado pero el color, la capacidad de retención de agua, los atributos sensoriales y la textura fueron similares a la muestra de control, en las dos muestras de contenido de sal. Los tratamientos con presiones más altas (300 o 400 MPa) alteraron las propiedades de unión de la masa y, por tanto, modificaron los atributos sensoriales y de textura de las salchichas.

Ante todo esto, los investigadores irlandeses concluyen que el tratamiento con altas presiones a 200 MPa ayudan a que las salchichas tengan un menor contenido de sal y mantengan unas cualidades sensoriales y tecnológicas mejores.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos