Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial solicita actuar frente al alza de los precios

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial ha elaborado una serie de recomendaciones destinadas a reducir la volatilidad de los precios alimentarios y mejorar la capacidad de resistencia de la población vulnerable frente a los vaivenes de los precios alimentarios.

El Comité es la principal plataforma internacional e intergubernamental de carácter inclusivo para que todas las partes implicadas trabajen juntas para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial.

Durante su 37ª sesión, que ha tenido lugar en Roma del 17 al 22 de octubre, el Comité abordó cuestiones importantes para la seguridad alimentaria, incluyendo la volatilidad de los precios alimentarios, las inversiones en la agricultura a pequeña escala, y las cuestiones de género, seguridad alimentaria y nutrición.

Uno de los resultados principales de la reunión ha sido la pretensión de reducir la volatilidad de los precios alimentarios en los mercados mundiales mejorando la transparencia y compartiendo la información y fortaleciendo la coordinación de las respuestas. El Comité urgió a los principales países productores y consumidores de alimentos a participar en el nuevo Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), establecido por el G20 y a que colaboren en ofrecer a la comunidad internacional productos de información sobre los mercados puntuales y de alta calidad. Vinculando el crecimiento del mercado de los biocombustibles con la volatilidad de los precios alimentarios, el Comité señaló que los biocombustibles deberían ser producidos en donde sea viable a nivel social, económico y medioambiental. Añadió que los gobiernos deberían revisar sus políticas en este sentido con la vista puesta en las oportunidades y desafíos que pueden representar para la seguridad alimentaria.

Entre las actuaciones destinadas a mitigar los efectos negativos de la volatilidad de los precios alimentarios, el Comité recomendó que los gobiernos tengan un papel mayor mediante el desarrollo de estrategias nacionales de protección social y de redes de seguridad estables y a largo plazo, destinadas en particular a la población vulnerable. También aconsejó el uso de redes de protección social nacionales y locales, así como mecanismos de compra a nivel local, en donde sea apropiado, para el reparto de ayuda alimentaria.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos