Martes, 23 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Acusan a tres empresas avícolas chilenas de pactar para controlar los precios del mercado

Las empresas Ariztía, Agrosuper y Don Pollo han sido acusadas por parte de la Fiscalía Nacional Económica de Chile por culidirse en los precios. En conjunto concentran el 90% de la participación en el mercado chileno. El consumo per capita de carne de aves es el más elevado en esta categoría, alcanzando los 28 kg/persona/año. Además el 95% de la producción está concentrado entre las regiones de Valparaiso y de O'Higgins.

La principal productora chilena es Agrosuper que, tras la compra de Sopraval en 2010, alcanzó una cuota de mercado del 56,3%. El segundo operador avícola en Chile es Agrícola Ariztía con un 26,9% del mercado, según el diario La Nación.

Desde la Asociación de Productores Avícolas de chile (APA) se ha respondido al requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica afirmando que esta organización no ha participado en los actos denunciados y ha manifestado que ha entregado a la Fiscalía todos los documentos y antecedentes durante la investigación llevada a cabo. La APA manifiesta además que el sector avícola en Chile ha crecido un 37,3% en los últimos 10 años en este país y supone una fuente importante de exportaciones para Chile.

La Fiscalía ha solicitado multas por un valor cercano a los 75 millones de euros al considerar que las empresas actuaban coordinadamente desde hace al menos una década con el fin de limitar y controlar la producción del país.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos