Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La industria de alimentación y bebidas creció a pesar de las dificultades

A primeros de 2011, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas presentó los datos del sector correspondientes a 2010, año en el que la industria alimentaria obtuvo 81.369 millones en ventas. Esta cifra supone un leve incremento nominal del 0,52%.

La recesión económica ha conllevado un retraimiento en el consumo que, lógicamente, afecta al sector alimentario. Para FIAB, es necesario un entorno que facilite la actividad de las empresas, un aumento del consumo y con ello, evitar que se pierdan puestos de trabajo. De hecho, su contribución al PIB- representa el 7,6%- se encuentra por encima de otros sectores apuntados como “estratégicos para la economía” como las TIC (7%), o la automoción (3,3%), y sólo es superado por el turismo (10,3%).

El sector emplea a un total de 445.457 personas, lo que supone el 17% del empleo industrial y un 2,5% del empleo total en España. Si bien la tasa de paro en el sector se sitúa 9,5 puntos por debajo del total de la economía, el año pasado el número de empleados del sector se redujo en más del 3%, aumentando a la vez el número de ERES y de empleados afectados por estos. Los datos del primer trimestre de 2011 muestran que esta tendencia de destrucción de empleo se ha acelerado y se sitúa más cerca de los datos del resto de la industria, con 8.000 empleados menos que en el último trimestre de 2010.

En este momento de dificultades con caída del consumo y problemas de liquidez para empresas y entidades bancarias, es muy representativo el alto nivel de las exportaciones, que aumentaron en 2010 por encima del 10% y alcanzaron los 16.776 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 16.012 millones. Esto da como resultado un saldo de 765 millones de euros. Este ha sido el segundo año consecutivo con un saldo comercial positivo, que contribuye a que el sector sea el segundo mayor exportador, tras el del automóvil. Estas cifras sitúan a España entre los tres mayores exportadores de la Unión Europea, muy cerca del segundo país en el ranking, Italia.

Entre los países de destino que experimentaron un mayor crecimiento en 2010 destacan China (53%), Brasil (51%) y Rusia (47%), a los que se suman los mercados tradicionales como la UE, México o EE.UU.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos