Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Representantes de Confecarne y la Fundación del Jamón Serrano Español se reunieron con responsables del MAGRAMA

Los secretarios generales de Confecarne, Miguel Huerta y Josep Collado, junto al secretario general de la Fundación del Jamón Serrano Español, José Ramón Godoy, han mantenido un encuentro con Fernando Burgaz, nuevo director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), así como la subdirectora general de Planificación y Control Alimentarios, Cristina Clemente, la subdirectora general de Promoción Alimentaria, Josefa Lueso, y el subdirector general de Calidad Diferenciada, Clemente Mata.

Los representantes cárnicos presentaron al nuevo director de Industria Alimentaria la estructura y actividades de Confecarne, como organización representativa y portavoz de la industria cárnica española.

Se aprovechó además para presentar a Burgaz la solicitud para que se culminen los trabajos de redacción de una nueva Norma de Calidad para los productos cárnicos curados y cocidos con el fin de sustituir la legislación existente. Esta solicitud fue apoyada por el director general quien solicitó mantener una reunión específica sobre este punto con el fin de acordar un documento final al respecto.

Los representantes de Confecarne mostraron su preocupación por la situación que atraviesa el sector ibérico y destacaron la necesidad de revisar la Norma de Calidad de los productos del cerdo ibérico, siendo necesario concretar las modificaciones a realizar ante su complejidad y las diferentes posturas sociales.

Confecarne mostró su preocupación por el futuro desarrollo de una ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que buscaría reforzar la posición negociadora de los productores e implantar contratos de compra-venta de productos. En opinión de las asociaciones, una medida de este tipo podría perjudicar a la industria cárnica si se encuentra comprimida entre el poder de la gran distribución y el que pueda otorgarse a la producción ganadera. Ante esta posible situación, Confecarne, reclamó equilibrio y prudencia en las medidas que puedan plantearse.

Burgaz respondió que esta propuesta buscará mejorar el equilibrio de las relaciones comerciales y evitar las prácticas abusivas, sin perjudicar a ninguna de las partes.

Respecto al jamón serrano, el secretario de la Fundación del Jamón Serrano Español, José Ramón Godoy, planeó la petición del sector de sustituir la actual ETG que tiene este producto por una IGP en la que se restrinja su producción al territorio nacional. Ante esto, el director general manifestó que se trata de una petición viable aunque llena de dificultades para la que será necesaria la unidad sectorial para iniciar el proceso y exponerlo ante la Comisión Europea.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos