Martes, 23 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Miguel Arias Cañete presenta los datos referentes al consumo alimentario en los hogares durante 2011

En medio de una nutrida representación de asociaciones sectoriales, responsables de empresas públicas y prensa general y especializada se llevó a cabo la presentación de los datos de consumo alimentario en 2011, circunscritos tan solo a los hogares. Este fue un punto destacado desde un principio por parte del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien afirmó que desde las administraciones anteriores se había recortado en las partidas destinadas a la realización de los estudios de consumo en hostelería e instituciones por lo que no se podía evaluar correctamente el consumo alimentario de España en su conjunto.

En 2011 los hogares españoles gastaron en alimentación 67.250 millones de euros, un 0,6% más que en 2010. En opinión de Arias Cañete buena parte de este incremento del valor de las compras se debió fundamentalmente a la subida de precios ya que "la subida del precio medio de los alimentos en un 1,3%, ha compensado la evolución de la cantidad total consumida, que ha descendido un 0,7%".

Del gasto total en alimentación, el apartado de carnes y productos cárnicos supone el 23% (15.516 millones de euros). La compra de productos cárnicos se mantuvo estable en 2011 y la cantidad consumida por los hogares (2,41 millones de t) se redujo en un 0,6%. De esta cantidad, 1,77 millones de t correspondían a carnes frescas, fundamentalmente carne de aves y carne de cerdo, que suman el 65,4% de la carne comercializada. Pueden obtener más información sobre la evolución del consumo de carne en esta noticia publicada anteriormente en eurocarne.

El ministro también presentó datos referentes al lugar de compra, destacando que en el conjunto del consumo en hogares hipermercados y supermercados suponen el 56,6% de la cuota de mercado pero si se analiza la venta de alimentación fresca, la tienda tradicional acapara el 39,6%. Arias Cañete destacó también el crecimiento de las tiendas de descuento dentro de la alimentación fresca, que crecieron un 7,6% mientras que el resto de canales perdió cuota de mercado.

En este video pueden ver algunas explicaciones del ministro, Miguel Arias Cañete, en torno a la evolución del lugar de compra de los hogares en 2011.



Por último, Arias Cañete habló sobre el comportamiento de los consumidores según su edad. En el caso de los retirados o pensionistas, su consumo se incrementó un 3% en volumen y suponen el 22,5% del total de consumidores. Frente a esto otras categorías como las parejas con hijos pequeños o aquellas parejas con hijos de edad media han reducido su consumo en un 5 y un 7% respectivamente.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos