Martes, 23 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las empresas de Amec exportaron un 12,4% más el pasado año, según el informe Coyuntura 2011 y Perspectivas 2012

Amec ha presentado las principales conclusiones del informe Coyuntura 2011 y Perspectivas 2012 que elabora anualmente. El volumen de facturación por exportación de las empresas asociadas a Amec se ha incrementado en un 12,4% hasta los 3.100 millones de euros, continuando con la línea positiva de 2010, en que se exportaron 2.800 millones de euros.

El informe, presentado por el director general de Amec, Joan Tristany, y el presidente de Amec, Llucià Casellas, constata el estancamiento de la demanda nacional, que ha caído un 1,8% mientras que los pedidos internacionales han crecido un 2,5%.

Los factores de coyuntura que más empresas han indicado haberles condicionado negativamente en 2011 se corresponden, con factores de naturaleza financiera: situación económica de los clientes (59%), precio de las materias primas (48%) y costes financieros (39%), además de la debilidad de la demanda interna. En el sentido opuesto, un 72% de las empresas han señalado la demanda externa como el principal factor en afectarles positivamente en 2011.

En lo que se refiere a los resultados de 2011, el 67% de las empresas de Amec cerraron el ejercicio con beneficios. El 12% obtuvo un resultado igual a cero y el 21% de las empresas cerraron con pérdidas. A este respecto, Llucià Casellas, presidente de Amec, ha apuntado que “el número de empresas que han cerrado con beneficios ha disminuido ligeramente (72% en 2010) y las empresas que han declarado pérdidas han incrementado (17% en 2010)”. Estos resultados se mantienen para 2012 en lo referente a las empresas que esperan cerrar con un resultado mejor (51%) o igual (37%), “por lo que existe cierto optimismo”, según Casellas.

El principal destino de las exportaciones en 2011 continúa siendo la Unión Europea (con un 63% del total) y, en segundo lugar, Latinoamérica con el 11% (el 10% en 2010). No obstante, la distribución varía considerablemente al preguntar a las empresas no ya por los países hacia los que dirigen sus exportaciones, sino por aquellos países que despiertan un mayor interés para dirigir sus esfuerzos comerciales. En este caso, se confirma el esfuerzo en diversificar mercados de la UE (ya consolidada) hacia el resto de Europa y de EE.UU. hacia Brasil y México. Según Joan Tristany, director general de Amec, “en aquellos mercados donde el posicionamiento ya está bastante consolidado se llevarán a cabo menos esfuerzos comerciales”.

Respecto a las implantaciones en el exterior de las empresas de Amec, un total de 143 de éstas están internacionalizadas. Esto se traduce en 484 implantaciones (el 73% implantaciones comerciales), con el 36% de ellas situadas en la UE, y el 23% en Latinoamérica. En el análisis por países, sobresalen China, Francia y EEUU. “En 2012 las implantaciones vendrán marcadas por la dimensión de los mercados; serán, principalmente, mercados grandes”, ha apuntado Tristany.

A lo largo de 2012, las empresas de Amec tienen previsto establecer 47 nuevas filiales, destacando como principal mercado Brasil (10 filiales).

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos