Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Unión Europea aprueba el uso de nuevas vacunas contra la lengua azul

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron el pasado 4 de abril el uso de las nuevas vacunas disponibles contra la lengua azul, que afecta al ganado vacuno, ovino y caprino.

El Comité de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal de la UE, que incluye a expertos representantes de los Veintisiete, respaldó en su última reunión la propuesta de la Comisión para revisar la normativa europea de prevención de la lengua azul, que incluye el uso de dichas vacunas, según informó la CE en un comunicado recogido por Efe.

La principal novedad es la autorización del uso en todo el territorio comunitario de las llamadas "vacunas inactivadas" para prevenir esta enfermedad. Además, se modifican las restricciones al movimiento de ganado y las normas de control de la lengua azul, a partir de los resultados de los últimos análisis de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA). Estos cambios dan "más flexibilidad" a los Estados miembros para diseñar sus propios planes de vigilancia y "reducen el coste para los ganaderos y las autoridades nacionales", según el Ejecutivo comunitario.

Respecto a la importación de ganado dentro de la UE, se actualizan las normativas según los avances científicos y los estándares internacionales. Bruselas destacó la "considerable mejoría" durante los últimos años de la situación de esta enfermedad en la UE, un éxito que atribuye sobre todo a las campañas de vacunación.

La UE ha financiado estas campañas con 386 millones de euros entre 2008 y 2011. Entre estos dos años, el número de brotes detectados pasó de 45.000 a sólo 39, según datos del Ejecutivo comunitario.

Por otra parte, el comité de expertos en sanidad animal de los Veintisiete también ha aprobado el levantamiento de las medidas de control sobre la peste porcina que afecta a los jabalíes salvajes en Alemania. La CE señaló que en la última década se han hecho "grandes esfuerzos" y se han logrado "resultados favorables" en la erradicación de la enfermedad tanto en los cerdos domésticos como en los jabalíes. Se trata de la primera vez en que se dejan de aplicar restricciones al ganado alemán desde la creación del mercado único, según destacó el Ejecutivo comunitario.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos