Martes, 23 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Hispack y la Fundación ICIL reúnen a expertos del sector para analizar los retos en el contexto económico actual

Hispack y la Fundación ICIL han reunido en Barcelona y Madrid a destacados profesionales del sector de la logística industrial, el packaging y el envase y embalaje para analizar conjuntamente los retos a los que se están enfrentando en el contexto económico actual. Entre las conclusiones de estos encuentros, los expertos destacan la importancia de pensar en conjunto la cadena logística y de packaging, de manera que los diferentes departamentos implicados en cada empresa colaboren en buscar soluciones óptimas. La vinculación de packaging y logística es sinónimo de ahorro cuando se cumple esta condición.

Los profesionales que han participado en estas sesiones de trabajo señalaron la importancia de conectar más el packaging con la logística. Así, Jaime Mira, de Fundación ICIL, lamentó que “poca gente en España ve la cadena logística integrada”. El experto en logística de ESADE, Eduard Llobet, añadió que “analizando los casos de éxito se aprecia como todos ellos han sido capaces de pensar el proceso en su conjunto”. Para Pedro Delgado, de SSI Schäfer, la mejor opción está clara: “tenemos que ligar más packaging e intralogística”.

Para lograr este objetivo global, los expertos destacan la importancia de dos aspectos: en primer lugar, pensar siempre en el usuario final del producto y, en segundo lugar, que los actores de la cadena intercambien puntos de vista y busquen soluciones conjuntamente. Sobre la primera cuestión, Menno Veefkind (Idom) opina que “los usuarios son la mejor fuente de conocimiento”, ya que, en palabras de Francesc Font, de Cartonajes Font, “nunca encuentras la solución a la primera, y hay que ir perfeccionando de acuerdo con la experiencia del usuario”. Albert Martorell, de SLI, recuerda que “muchas veces hacemos nuevos diseños a partir del contacto con los clientes finales”.

En cuanto al intercambio de puntos de vista, los expertos coinciden en señalar la importancia de salones como Hispack. Para Martorell, “hoy la información viaja muy rápido, pero falta un punto de encuentro, y el contacto personal es imprescindible”. Para Delgado, el contacto entre oferta y demanda es primordial, ya que de esta manera “es posible adecuar la solución a cada usuario dentro de la oferta estándar de cada empresa”.

Además, el networking entre profesionales hace que soluciones que ya existen se puedan aplicar a nuevos campos, como explica desde la experiencia personal Jaime Mira: “Recuerdo que de una de las primeras visitas a Hispack sacamos la idea de usar unos contenedores modulares diseñados para Volvo para transportar unas cajas de cartón de PLV y asegurarnos que llegaran en buen estado: puede ser que encuentres soluciones que no habías pensado y que no se te hubiera ocurrido buscar en internet. Puedes hablar con los expositores y buscar nuevas aplicaciones a productos ya existentes, o valorar las posibilidades de buscar soluciones nuevas a necesidades específicas”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos