Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Representantes de Anafric se reunieron con responsables del Ministerio de Agricultura para mostrar las dificultades que atraviesa el sector ovino

Un grupo de representantes de Anafric-Gremsa Anicoc Ovicebo, conformado por el presidente de la asociación, José Friguls, Julián Piracés y Mario Moralejo en representación del sector ovino y Carolina Cucurella, técnica de la asociación, se reunieron a finales del pasado mes de marzo con el director general de Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, con el fin de exponerle algunas de las inquietudes y necesidades del sector cárnico.

Uno de los aspectos tratados fue la marcha del sector ovino. A este respecto, los representantes de la asociación mostraron el impacto que ha tenido sobre el consumo de esta carne "la prohibición de hacer fuegos en los bosques y la desaparición de la cultura de la cultura de la barbacoa familiar campestre".

Ante esto, la asociación afirma que es necesaria una campaña para la promoción del consumo de este tipo de carne mostrando sus propiedades nutricionales, suversatilidad y la sencillez de elaboración. Además debería estar enfocada a los más jóvenes. Los representantes de Anafric apuestan por la realización de jornadas de puertas abiertas en explotaciones ganaderas y establecimientos cárnicos como salas de despiece o industrias de transformación.

En la reunión también se mostró las pérdidas que está teniendo el sector ovino a causa de parásitos externos que dañan la calidad de las pieles. Desde Anafric consideran fundamental mejorar la producción y productividad, y reducir los decomisos en mataderos, es fundamental potenciar la actividad las ADS. También pidieron el apoyo a la extensión de norma del ovino que está siendo impulsado por la interprofesional del sector, Interovic. De ponerse en marcha serviría para la financiación de campañas de promoción y realizar estudios para mejorar la marcha del sector.

Otro punto tratado fue la implantación del reglamento sobre bienestar de los animales durante el momento del sacrificio. La utilización de un amperio para el aturdimiento por electronarcosis en corderos ligeros está ocasionando a los productores petequias en las canales y daños en las pieles, lo que supone un problema serio a la hora de la comercialización.

En cuanto a otros temas, también se pidió al MAGRAMA mayor firmeza ante las asociaciones defensoras de los animales que piden cambios en el transporte de animales, limitando la duración de los trayectos. También se pidió al Ministerio el apoyo a un posible reglamento sobre la descontaminación de canales de vacuno mediante ácido láctico.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos