Martes, 23 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La contaminación de los recursos pone en peligro la seguridad alimentaria

La sociedad pública Ihobe, dependiente del Gobierno Vasco, y la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria -Elika- celebraron en Bilbao una jornada de trabajo sobre "Contaminación de recursos naturales y su impacto en la seguridad alimentaria", según informa Ambientum.

La jornada, en la que se han desarrollado seis conferencias, ha contado con la participación de numerosas personas que desarrollan su labor en las Administraciones con competencia en estas materias y en ámbitos relevantes en el campo de la ordenación y el uso de los recursos naturales.

Este evento ha servido para recordar la necesidad de producir cada vez más alimentos, dado el crecimiento de la población mundial, pero desde una perspectiva eficaz y sostenible en la que la seguridad alimentaria sea un aspecto central. También destacó que la contaminación en los alimentos procede del medio ambiente, pero que es el ser humano quien provoca esta contaminación, y a la vez su principal víctima.

Y es que como ha puesto de manifiesto Charo Martín Santos, representante del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), los alimentos se han transformado en "el veneno cotidiano" y es necesario "prevenir es porvenir". Bajo el título "Riesgos medioambientales: nuevos retos para la Seguridad Alimentaria", la profesora Martín detalló algunos de los principales elementos contaminantes presentes en los alimentos y en la vida cotidiana de la sociedad occidental, así como su influencia en la salud humana. Desde las dioxinas hasta los plaguicidas, pasando por los componentes de objetos tan cotidianos como ordenadores, aparatos de TV o sartenes, la experta explicó cómo pueden influir en el desarrollo de tumores, enfermedades cardiovasculares, psíquicas, e incluso influir en sistema endocrino y el ADN. A su entender, el futuro pasa por una mayor responsabilidad ciudadana y política, por una alimentación consciente y por una mayor investigación.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos