Martes, 23 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Iberaice presenta sus alegaciones al borrador de la futura Norma del Ibérico

Iberaice, la asociación que reúne a la amplia mayoría de industriales del sector ibérico, ha aprobado y prsentado una serie de modificaciones para cambiar el borrador actual de la Norma para los productos del cerdo ibérico que fue presentado a mediados octubre por el Magrama.

Iberaice defiende que se mantengan las calificaciones raciales impuestas por la anterior norma: ibérico puro e ibérico. Partiendo de este planteamiento, la asociación de industriales "con la idea de generar valor añadido, prestigiar las diferentes producciones y no perjudicar a ningún colectivo", propone las siguientes denominaciones:

  • Ibérico de bellota.
  • Ibérico tradicional.
  • Ibérico de cebo.

En el caso de que los productos estén elaborados con carne procedente de cerdos ibéricos puros estarían acompañados en las denominaciones de venta con la mención 100% ibérico.

La denominación ibérico tradicional correspondería a las producciones procedentes de explotaciones ganaderas al aire libre con una densidad máxima de 200 cerdos por hectárea.

Iberaice estima que se deben cuidar especialmente las denominaciones de venta ya que si se cambian pueden redundar "en una pérdida de mercado, caída de las ventas y confusión de los consumidores". Estiman además que también serían problemáticas las exportaciones ya que los compradores en esos mercados están "familiarizados con los términos actuales y difícilmente comprenderán los cambios", corriendo el riesgo de un rechazo a los productos del cerdo ibérico.

En cuanto a las denominaciones propuestas por el Magrama, Iberaice considera que están "construidas de espaldas a la realidad" y pueden suponer el abandono de la Norma por parte de importantes grupos empresariales del sector "que no podrán competir en ese marco, viéndose obligados a refugiarse en sus marcas o denominaciones y marcas colectivas".

De no recogerse estas denominaciones, la asociación de industriales prefiere retrasar los cambios en la Norma de calidad "para no ocasionar un perjuicio irreversible al sector, y centrarse en el refuerzo de los controles que garanticen el cumplimiento de la actual".

Para finalizar, Iberaice estima que esta Norma para los productos cárnicos del cerdo ibérico no debería estar "sometida al criterio de departamentos de ganadería y de ganaderos con intereses diferente a los expresados por las industrias y con un gran desconocimiento de la realidad del mercado".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos