Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión Nacional de la Competencia multa a las asociaciones de industrias cárnicas por una posible conducta anticompetitiva

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto sendas multas de 31.500 euros a la Asociación de Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) y a la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) a raíz del expediente sancionador puesto en marcha contra Confecarne por una posible conducta anticompetitiva. Esta habría consistido en llevar a cabo una recomendación colectiva para homogeneizar el comportamiento de las empresas cárnicas mediante la repercusión al ganadero de los gastos derivados de la retirada y eliminación de los Materiales Específicos de Riesgo (MER).

El proceso se inició en la denuncia presentada por Asoprovac, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), así como en la resolución adoptada por el Consejo de la CNC, en el que ya fueron sancionadas Aice, Fecic y la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa) por una recomendación colectiva para repercutir el coste de retirada de harinas cárnicas a los ganaderos, cuya finalidad era unificar los comportamientos de sus asociados excluyendo la libre iniciativa empresarial, según la nota remitida por la CNC.

El Consejo considera acreditado que Aice y Fecic recomendaron a sus asociados que repercutiesen a los ganaderos los costes de retirada y eliminación de los Materiales Específicos de Riesgo (MER) mediante el envío de las circulares que justificaban la legalidad de dicha repercusión. Considera además que la conducta tiene por objeto propiciar el alineamiento en el comportamiento de las industrias cárnicas en su relación con los ganaderos en lo que se refiere a la repercusión a éstos del coste de los MER. Por lo tanto, es apta para falsear la libre competencia, según lo informado por la CNC, al facilitar la unificación de la conducta de empresas competidoras.

Desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España y también desde Fecic se ha anunciado ya que van a estudiar presentar un recurso contencioso administrativo contra dicha resolución.

Anice discrepa del criterio de la Comisión ya que impone una cuantiosa multa por trasladar a sus asociados el resultado de un informe jurídico emitido por un despacho de abogados sobre este tema. Añade además que no se ha acreditado que esto tuviera efecto coordinado entre los asociados.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos