Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Magrama organiza una jornada para las empresas interesadas en exportar a China

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado hoy una Jornada sobre exportaciones agroalimentarias al mercado chino, la ultima de las dedicadas al Diseño e Internacionalización para cuatro mercados estratégicos que se enmarcan en el Programa de Alta Formación para gestores de la Cadena Alimentaria que desarrolla el Departamento.

“El objetivo de estos cursos es abordar estrategias ganadoras de comercialización en mercados internacionales, desde el punto de vista del diseño, tanto de productos como de conceptos nuevos”, ha puntualizado el subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio, José Miguel Herrero, durante la inauguración de la Jornada, subrayando que “el conocimiento de los mercados de destino y especialmente sus hábitos de consumo y comercialización son necesarios para evitar los fracasos cuando se exporta”.

Herrero ha explicado que el Ministerio está elaborando un Plan de internacionalización, uno de cuyos objetivos es capacitar a los empresarios para que salgan al exterior. Herrero ha señalado que para ello “la formación, junto con la internacionalización, el fortalecimiento del sector primario y el mejor funcionamiento de la cadena alimentaria son los grandes ejes prioritarios para conseguir un sector agroalimentario más competitivo y eficiente”.

Durante la Jornada, desarrollada por el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia), se ha explicado como China se ha convertido en centro de conversaciones de negocios y en las miras de toda empresa que se plantea la internacionalización.

En relación con los mercados, se ha resaltado la posición de España como tercer país europeo exportador de productos agroalimentarios a China, especialmente cárnicos (cerdo); aceite de oliva; vinos; pescado y marisco; otras bebidas alcohólicas, panadería y bollería, bebidas sin alcohol y lácteos.

En esta línea la directora de Internacional e Investigación en Diseño de Surgenia ha señalado que “China en general, y especialmente Shanghai, tiene cada vez más interés y curiosidad por los productos nuevos provenientes de otros países, en concreto, los productos españoles están de moda y abundan los restaurantes españoles y los bares de tapas, aunque regentados la mayoría por chinos”. Asimismo, ha añadido que “en Shanghai existe una veintena de restaurantes de comida española o de tapas, y todos ellos tienen muy buena aceptación”.

En cuanto a los hábitos se ha explicado que en China es muy común ofrecer productos agroalimentarios como regalo en cualquier ocasión, destacando como, en el ámbito de los negocios, esos regalos son obligatorios, siendo común ofrecer té o vino, empaquetados generalmente en rojo, y, menos comúnmente, en azul.

Sobre los factores que más influyen a la hora de elegir un producto, se ha destacado el precio, si bien en productos importados aceptan precios más elevados. Tanto el origen del producto como las propiedades saludables del mismo son también factores tenidos en cuenta, sin embargo la marca no es algo decisivo.

En la Jornada se han detallado algunas características sobre el consumidor chino, calificado como Smart Shopper; marquista, influenciable por la marca, pero no por ello monomarca e interesado tanto por las funcionalidades prácticas o supuestamente atribuibles del producto, como por vivir una experiencia al consumir un producto importado.

También se ha resaltado como, ante la ausencia de valor percibido (funcionalidades o ventajas), prefiere una marca local o en general la más barata, destacándose que en general este consumidor es influenciable por la publicidad boca a boca y por la promoción en punto de venta.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos