Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Interovic presenta a la AESAN un estudio que avala que los corderos pueden ser aturdidos con menos de 1 amperio

La interprofesional del sector del ovino y el Caprino, Interovic, ha presentado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición el Estudio de la eficacia del aturdimiento eléctrico con intensidades de corriente inferiores a 1 amperio en corderos y cabritos. Éste es el resultado de los trabajos de investigación desarrollados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) a petición de Interovic.

Con el estudio se pretendía modificar el Anexo 1 del Reglamento (CE) 1099/2009 sobre la protección de los animales durante su sacrificio en matadero. Las especificaciones técnicas establecidas en él no se adaptan a las características de los corderos y cabritos producidos en nuestro país.

En el trabajo de investigación se aportan argumentos científicos que avalan que la aplicación de una corriente eléctrica a partir 0,3 Amperios provoca la pérdida inmediata de la conciencia y sensibilidad en corderos lechales, recentales y pascuales, así como en cabritos lechales. Para ello se ha evaluado la efectividad del aturdimiento eléctrico “sólo-cabeza” y “cabeza-tronco” con una intensidad de corriente de 0,3; 0,5; 0,7 y 1 A en provocar la inconsciencia hasta la muerte cerebral por desangrado, y su efecto sobre la calidad de la canal y daños en la piel de corderos de diferentes categorías comerciales (pascuales, recentales y lechales) y de cabritos.

se utilizaron un total de 360 corderos y 120 cabritos. Los corderos se dividieron en 3 grupos de 120 animales de acuerdo a su peso canal y categoría comercial: pascuales (13 a 16 kg de peso canal), recentales (de 9 a 13 kg) y lechales (menos de 7 kg). Los cabritos tenían un peso canal menor de 7 kg.

En el sistema de aturdimiento sólo-cabeza y cabeza-tronco, la aplicación de una corriente eléctrica con una intensidad de 0,3; 0,5 y 0,7 A provoca la pérdida inmediata de la consciencia y sensibilidad en las 4 categorías comerciales estudiadas. Dicha efectividad es similar a la observada con 1 A.

El aturdimiento eléctrico cabeza-tronco con una intensidad de corriente igual o superior a 0,3 A, provoca fibrilación cardiaca y evita la recuperación de la consciencia antes de la muerte cerebral por desangrado.

Los responsables de la AESAN deberán presentar el estudio a los Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y a la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea con el objetivo de que se modifique el Reglamento (CE)1099/2009 cuanto antes para adaptarse de este modo a las características productivas de nuestro país.

El desarrollo de este trabajo ha sido la primer proyecto de interés general desarrollada por Interovic con fondos procedentes de las aportaciones de todos los agentes del sector a partir de la Extensión de Norma que se puso en marcha el pasado mes de noviembre.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos