Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Ministro de Agricultura participa en la asamblea anual de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor)

Con motivo de la celebración de la asamblea anual de Anprogapor, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha participado en la misma, que ha servido también para homenajear a su ex-director general, Antonio del Barrio.

De él, el ministro ha destacado su labor al frente de la asociación afirmando que ha volcado lo mejor de su persona: "técnico competente, ganadero, gran entendido de la materia y conocedor de las instituciones nacionales y europeas, en las que ha ejercido con igual brillantez la representación que en cada caso ha ostentado”.

Arias Cañete también ha destacado la importante evolución que ha experimentado el sector porcino en los últimos 30 años, que ha pasado de contar sólo con un censo de 11 millones de cabezas a los 26 millones de cabezas que existen en la actualidad, y que generan una producción final que supera los 5.000 millones de euros. El valor de lo producido por el sector representa cerca del 35% de la producción ganadera nacional y más del 12% de toda la producción final agraria.

España es el segundo país de la Unión Europea en producción, después de Alemania, y la cuarta potencia productora mundial, tras China, Estados Unidos y Alemania. El ministro ha destacado que España se ha consolidado como el tercer mayor exportador de porcino de la UE, detrás de Alemania y Dinamarca. En el presente año, el sector mantiene el incremento de las exportaciones (en el periodo enero-agosto alcanzan el millón de toneladas, 9% más que el mismo periodo del año anterior y 16% más en valor). “Y lo que es más importante, continúan aumentando las exportaciones a países terceros, casi 25% más y 38% en valor”, ha destacado el ministro.

Según Arias Cañete, este “profundo cambio se ha debido, sin duda, a la capacidad de adaptación del sector ante los retos a los que ha tenido que hacer frente a lo largo de estos 30 años”. De cara al futuro, el ministro se ha referido a las nuevas exigencias que plantea el Modelo Europeo de Producción y de Alimentación, que se concretan en los aspectos económico, tecnológico y el referido a innovación e investigación. “El Gobierno quiere contribuir en estos ámbitos, impulsando actuaciones que contribuyan a abordarlos con éxito”, ha asegurado.

En el ámbito económico, Arias Cañete ha apuntado la internacionalización como un elemento fundamental de competitividad. Con este objetivo, el Ministerio está elaborando las líneas estratégicas de un Plan específico. En este sentido, el ministro ha explicado que el papel de la Administración se va a centrar en la definición de prioridades por países y sectores, “impulsando sinergias entre los organismos competentes y desarrollando instrumentos para mejorar la coordinación”,

En cuanto a la adaptación tecnológica, Arias Cañete ha indicado que su Departamento ha trabajado en múltiples iniciativas de mejora de la sostenibilidad en el manejo del ganado, no sólo con las últimas reglas de bienestar animal, sino que también “se ha trabajado en la constante adaptación de las explotaciones y en la formación de operadores y consumidores a lo largo de los últimos años”, ha asegurado.

Para contribuir a la sostenibilidad ambiental, Arias Cañete ha dicho que el Gobierno ha puesto en marcha el Fondo de Carbono, para incentivar proyectos empresariales que contribuyan a reducir emisiones de CO2 en sectores difusos, y las emisiones de las explotaciones ganaderas se incluyen entre las consideradas difusas.

Por otra parte, Arias Cañete se ha referido a la calidad del producto, “una de las demandas de los consumidores, que supone un gran reto para todos”. En este sentido, Arias Cañete ha asegurado que el actual marco normativo, y en particular la norma de calidad del ibérico, “se ha revelado insatisfactorio”. Por este motivo, se está trabajando para definir un nuevo marco normativo, “conscientes de que la tarea no es sencilla, pero con el firme compromiso de defender la garantía de calidad de los productos ibéricos y la sostenibilidad de toas las explotaciones porcinas e industrias derivadas”, ha reiterado.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos