Martes, 23 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Detectan ADN porcino en la carne de vacuno para hamburguesas comercializada en los supermercados de Irlanda

Una investigación realizada por la Autoridad Irlandesa para la Seguridad Alimentaria (FSAI por sus siglas en inglés) ha analizado la autenticidad de una serie de productos cárnicos como el preparado de carne para la elaboración de hamburguesas, entre otros. En el estudio se encontraron trazas de ADN de porcino y de caballo. Para la agencia irlandesa esto supone problemas en materia de trazabilidad de los alimentos.

De las 27 muestras de la carne para hamburguesas analizada 10 dieron positivo en muestras de carne de caballo y 23 en carne de cerdo. En el caso de la carne de vacuno tipo picada utilizada en preparaciones como empanadas, lasañas, tallarines, etc, se analizaron 31 muestras de las que 21 dieron positivas a carne de cerdo y ninguna a carne de caballo. De este último tipo se encontraron trazas en algunas materias primas importadas desde los Países Bajos y España.

Alan Reilly, director ejecutivo de la FSAI estima que estos hallazgos no son un riesgo para la salud pública y "los consumidores no deben preocuparse". Según afirma, existe una explicación para la presencia de ADN porcino en la carne de vacuno ya que la carne de animales diferentes se procesa en las mismas plantas de carne aunque "no hay una explicación clara para el tema del ADN equino".

Desde la Comisión Europea, su portavoz, Frédéric Vincent, ha destacado que este informe de la FSAI no afecta a la seguridad alimentaria de los productos analizados "sino de la presencia de restos de un tipo de carne en un producto donde no debería estar".

Entre enero y octubre de 2012, los datos de exportación que ofrece el ICEX muestran que España exportó 3.910 t de carne de caballo, tanto congelada como refrigerada. Irlanda no importó este tipo de producto desde España a lo largo de 2012 y fue Italia, con 3.804 t el principal país comprador seguido muy de lejos por Hungría (50,11 t).

Desde la AESAN han comunicado que su homóloga irlandesa les ha comunicado que la detección de trazas de otras especies animales en carne de vacuno es insignificante y fácilmente achacable al procesado de las mismas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos