Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Campaña de la Junta de Andalucía para verificar el etiquetado y otros requisitos en la venta de productos ibéricos

Los servicios provinciales de Consumo de la consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales están realizando una campaña de inspección de productos ibéricos para controlar el etiquetado y otros requisitos, como las denominaciones de origen y la trazabilidad de estos productos tradicionales y de alto valor económico. La campaña se desarrolla hasta el próximo 31 de enero y prevé el control de carnes frescas, jamones, paletas y cañas de lomo.

Las inspecciones se realizan a propuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, basándose en la actual Norma de Calidad del ibérico.

La campaña se centra en el control del etiquetado, la verificación de la denominación de origen en caso de que exista, el examen de la trazabilidad que acredita el origen del producto y su recorrido hasta la venta, y el control de la temperatura de mostradores y vitrinas en las que se exponen los productos, envasados o no. Los controles se extienden a comercios de alimentación tradicional, grandes superficies y supermercados.

Respecto a los envasados, se comprueba si cumplen las exigencias establecidas en la Norma General de Etiquetado de Productos Alimenticios y la marca de identificación, entre otras indicaciones. Por su parte, si no están envasados y están dispuestos para su venta en los establecimientos donde se han elaborado, deberán identificarse con un cartel o rótulo que indique elaboración propia.

En las inspecciones se vigilan especialmente los productos que estén fileteados o loncheados, ya que al convertirlos en porciones puede perderse la identificación, etiquetado, sellos u otros similares. Del mismo modo, se comprueba la veracidad de las denominaciones de origen que pretendan emplearse. Las reconocidas por la Unión Europea son Jamón de Huelva, Los Pedroches, Jamón de Guijuelo y Dehesa de Extremadura.

Otro de los aspectos que se verifica es que las piezas no incluyan menciones prohibidas como bodega, reserva y gran reserva. Además, se vigila el uso de términos como Jamón Excellent, Jamón Summum, Jamón Premium, Jamón Ibérico Reserva Especial y Jamón Ibérico Gran Selección, para verificar que existe una denominación de origen que lo permita.

La inspección de consumo vigila también que los productos regulados por la norma de productos ibéricos indiquen en el etiquetado la expresión certificado por seguido del nombre del organismo independiente de control o su acrónimo.

La entidad certificadora debe estar inscrita en el Registro Informativo de Organismos Independientes de Control del Ibérico (RIBER) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es de acceso público.

En la campaña de 2011 se visitaron 86 establecimientos y se llevaron a cabo 190 actuaciones, de las que 111 (el 58% del total) resultaron positivas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos