Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Identifican puntos clave para determinar la aptitud de las piezas de lomo para su posterior curado y loncheado

El Instituto del Porcino francés (IFIP) ha desarrollado un trabajo en el que se ha utilizado la espectroscopia de infrarrojo cercano para determinar el rendimiento tecnológico de las piezas frescas de lomo para su posterior curación y loncheado.

Los investigadores han trasladado y adaptado algunas de las técnicas que se han utilizado para determinar la aptitud de los perniles para su posterior cocido y loncheado. Para ello ha realizado diversas medidas para determinar la calidad de las piezas de lomo (color, conductividad, pH,…) y su rendimiento durante el proceso de elaboración y loncheado.

También se analizó la capacidad de la espectroscopia de infrarrojo visible y cercano (NIR) para predecir la calidad de la carne. Para ello se establecieron diversos puntos de medida a lo largo de la pieza.

Los datos obtenidos han permitido concluir a los investigadores que la técnica NIR puede ayudar a predecir la aptitud de las piezas para el curado y posterior loncheado. También se encontró dentro de los lomos, al igual que en el caso del jamón cocido, una zona que es más exudativa, sobre el tercio anterior del lomo, que en muchos casos, puede dar problemas durante la curación.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos