Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Buscan impulsar la industria cárnica mexicana garantizando productos más seguros para el mercado local y la exportación

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) e integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) acordaron unir esfuerzos para impulsar el desarrollo de la industria de la carne y, con ello garantizar alimentos inocuos a los consumidores mexicanos y potenciar las exportaciones.

Durante la reunión que sostuvo con representantes de los industriales de la carne, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que los temas de sanidad e inocuidad de los alimentos son prioritarios, por lo que ofreció el apoyo del gobierno federal para consolidar esta industria tanto para el abasto nacional, como para incrementar las exportaciones de carne mexicana.

El secretario Martínez y Martínez estableció como un objetivo a corto plazo buscar alternativas para motivar que en todos los estados de la República haya establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) e impulsar la transformación de mataderos municipales en Establecimiento TIF de sacrificio.

De igual manera, para aprovechar la infraestructura TIF con que cuenta el país y ofrecer a los consumidores mayores garantías de carne inocua, se establecerán mecanismos para incentivar la matanza de animales de consumo en este tipo de rastros.

Además, a fin de abrir más mercados a los productos cárnicos mexicanos en el extranjero, trabajarán juntos, la secretaría y los productores para perfeccionar los sistemas de trazabilidad de animales de consumo.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, indicó que para el presente año se dispondrá de hasta 880.000 euros para la promoción del sello TIF, con el propósito de motivar así su consumo e informar a la población que los cárnicos que ostentan el sello TIF son sanos y están certificados.

Al respecto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que el Sistema TIF incide positivamente en la salud pública, pues el consumo de alimentos certificados disminuye el riesgo de contraer enfermedades por microorganismos como los cisticercosis o la Escherichia coli.

El presidente del Consejo Directivo de ANETIF, Mario Gorena Mireles, resaltó que ANETIF firmó un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a través del cual los negocios afiliados a esa organización sólo comercializan cárnicos TIF, derivado de lo cual este tipo de productos llegan a 40% de los hogares mexicanos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos