Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Rusia suma a España y Países Bajos a la lista de países con restricciones temporales para exportar carne refrigerada a su mercado

El pasado 27 de marzo tuvo lugar una reunión entre el director general de Sanidad de la Producción Primaria del Magrama, Valentín Almansa, y Yevegeny Nepoklonov, responsable del Rosselkhoznadzor, el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia. En el encuentro estuvo presente el embajador español en la Federación Rusa, José Ignacio Gárate Carvajal.

Almansa informó a su homólogo ruso sobre la estructura y funcionamiento del Ministerio de Agricultura y aseguró que los servicios veterinarios españoles están preparados para verificar y asegurar el cumplimiento de las normas veterinarias y los requisitos de la Federación Rusa y de la Unión Aduanera que conforman Bielorrusia, Kazajistán y Rusia.

Por su parte, Nepoklonov solicitó a Almansa garantías adicionales a las exportaciones españolas de carnes y productos cárnicos refrigerados con destino al mercado ruso en las que actualmente están trabajando tanto representantes de la industria cárnica como del Ministerio de Agricultura.

Añadió además que no se han detectado problemas específicos durante la última de las inspecciones llevadas a cabo en establecimientos cárnicos españoles durante la última visita, realizada el pasado mes de marzo, pero sin embargo, el Rosselkhoznadzor ha manifestado que existen "brechas sistemáticas e el sistema de regulación y supervisión española".

Ante esto, Almansa manifestó que de los 6.072 envíos de carnes y productos cárnicos efectuados por España a la Unión Aduanera en 2012, el 0,5% tuvieron algún tipo de notificación según los análisis realizados por el Rosselkhoznadzor. Esto ha motivado que las autoridades españolas ofrezcan la posibilidad de que los establecimientos exportadores ofrezcan garantías adicionales, verificando la seguridad del producto.

Según las autoridades rusas, los productos tan solo han sido examinados para verificar su cumplimiento con el comercio intracomunitario, muy exigente ya de por sí, pero no para las exigencias de exportación a Rusia y a la Unión Aduanera que deben cumplir obligatoriamente los envíos con destino a estos países.

Toda esta situación ha derivado en el cierre de las exportaciones españolas de carne refrigerada al mercado ruso mientras que no se implementen las medidas exigidas por las autoridades rusas para cumplir con sus exigencias.

Junto a España, Rusia ha prohibido la entrada de carne y productos cárnicos refrigerados procedentes de Países Bajos, otro de los principales productores europeos que cuenta con un gran número de mercados abiertos actualmente. Ante esta situación, Alexei Alekseenko, portavoz del Rosselkhoznadzor ha manifestado que otros países europeos también verán cerrada la posibilidad de exportar a Rusia próximamente "al no cumplir con las garantías sanitarias adicionales al comercio intracomunitario que exigen Rusia y la Unión Aduanera".

Para conocer la importancia actual del mercado ruso para las exportaciones españolas de carne y productos cárnicos solo hay que destacar que entre 2011 y 2012 las ventas al mercado ruso han subido en un 30% hasta situarse en 281,9 millones de euros.

Por otro lado, preguntado en torno a los problemas que están encontrando las empresas españolas para exportar carnes y productos cárnicos al mercado ruso, el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que en estos momentos las autoridades españolas y rusas están trabajando para adecuar y mejorar los protocolos que rigen estas operaciones comerciales.

Según ha manifestado "el Gobierno trabaja con las autoridades rusas para mejorar nuestros protocolos de funcionamiento y adecuarlo a los últimos requisitos en vigor de la normativa rusa". Añadió que este es un mercado muy importante para las empresas españolas.

España podría reforzar así los controles que actualmente se realizan en las exportaciones que se realizan a Rusia y a la Unión Aduanera mediante un programa de control oficial ad hoc realizado por inspectores de las comunidades autónomas, revisando el cumplimiento de los requisitos exigidos por este mercado.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos