Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El IMIDRA investiga el efecto del pastoreo del ganado vacuno en pastizales de la sierra madrileña

La Comunidad de Madrid fomenta los usos tradicionales del pastoreo para la conservación del paisaje y la biodiversidad a través de las investigaciones que se llevan a cabo en la Finca Riosequillo, en la que trabaja el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Este Instituto, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, está trabajando en un proyecto de investigación sobre el pastoreo extensivo de ganado vacuno en tres vertientes: el efecto del pastoreo sobre la diversidad, riqueza y producción florística, las ventajas para las explotaciones ganaderas y el estudio de las distintas comunidades de pastizales de la Finca, ubicada en la Sierra de Guadarrama.

El pastoreo de ganado bovino genera un proceso de conservación del paisaje y la biodiversidad, es garante de suelos de buena calidad y evita la erosión del suelo. El estiércol ayuda a mantener la fertilidad del suelo y promueve la germinación de determinadas especies de plantas, aumentando la productividad y diversidad del ecosistema.

El pastoreo contribuye también a una disminución del gasto en los costes de suplementación alimentaria del ganado y favorece la mejora de la rentabilidad de las explotaciones. El pastoreo rotacional conlleva un aprovechamiento de los recursos espacial y temporal en función de su composición florística y producción.

El IMIDRA dispone ya de gran cantidad de datos y resultados relacionados con la producción de los distintos tipos de pastizales con los que cuenta la Finca Riosequillo, la calidad de los nutrientes de los distintos grupos de plantas de los pastizales (gramíneas, leguminosas y otras familias), conociendo la diversidad y riqueza de especies en los distintos hábitats. Al tiempo, se están obteniendo los primeros datos sobre la dieta de la vaca Avileña en pastoreo, sobre su comportamiento alimentario y otras pautas de actividad a lo largo del tiempo y en las distintas zonas.

El Instituto ha tipificado y caracterizado los distintos tipos de pastizal de la finca, su riqueza y su diversidad. Se han identificado las distintas tendencias de variación de la vegetación dependiendo del manejo humano. Además se ha evaluado qué cambios se producen en la composición y diversidad florística de los pastizales ante distintas estrategias de uso y manejo de la finca y el ganado.

La Finca Riosequillo, en Buitrago de Lozoya, es un núcleo de ganado vacuno de la raza Avileña-Negra Ibérica que se creó para el fomento, selección y mejora de la raza en un marco típico de Madrid, como es la Sierra Norte, y está gestionada por el IMIDRA. Tras una cuidada selección de los mejores ejemplares, éstos se ofertan anualmente a los ganaderos madrileños.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos