Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Valencia acogió la asamblea general de Clitravi organizada por Confecarne

Clitravi, la federación de asociaciones y organizaciones empresariales cárnicas e Europa, ha celebrado su quincuagésimo quinta asamblea general en Valencia, habiendo sido organizada por Confecarne. Dentro de Clitravi se agrupan más de 13.000 empresas cárnicas europeas.

En este encuentro se analizaron las cuestiones de interés para la industria cárnica europea. Uno de los puntos tratados fue el etiquetado de origen de la carne como ingrediente, algo que se rechazó de forma unánime. Ante esto, se defendió la distinción entre origen UE/origen no UE como única opción válida para el etiquetado de origen de la carne fresca, según la posición ya adoptada por la confederación europea de organizaciones empresariales alimentarias, Food DrinkEurope.

Ante la situación creada por la presencia de carne de caballo en preparados a base de carne de vacuno se recordó que precisamente esta carne es la única en cuyo etiquetado se hace referencia al país de origen de forma obligatoria, "lo que no ha sido útil para prevenir el problema".

Otro de los puntos tratados fue la exigencia de nuevos aditivos en los preparados de carne ya que el nuevo Reglamento (CE) nº 1129/2011 no ha recogido correctamente las anteriores directivas. Desde Clitravi se ha pedido una moratoria a la Comisión Europea para modificar dicho Reglamento.

Para hablar sobre las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria se contó con Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Magrama, que habló sobre la ley de la cadena alimentaria que se está tratando de sacar desde este departamento.

También se abordó el futuro de los sectores de porcino y vacuno, afirmando que la demanda externa es la principal fuente de crecimiento del sector cárnico europeo y que si se concluyeran los acuerdos comerciales que se encuentran ahora mismo en negociación, el PIB de la UE crecería más del 2% y se crearían casi 2,5 millones de puestos de trabajo.

La asamblea también contó con la intervención de otras personalidades del sector cárnico tanto del campo de la investigación, como es el caso de Fidel Toldrá, jefe del Grupo de Ciencia de la Carne y Productos Cárnicos del IATA-CSIC, que habló sobre las investigaciones para conseguir carnes y productos cárnicos más sanos, como Albert Vernooij, analista de Rabobank International, que analizó los retos de la industria cárnica ante un entorno de rápidos cambios.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos