Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Reafirman el compromiso del Gobierno asturiano con la defensa del sector ganadero de vacuno

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno del Principado con la defensa de un sector ganadero de vacuno “que está vivo y por el que merece la pena seguir trabajando”. Durante su visita a la Feriona de Corao (Cangas de Onís), Álvarez ha destacado el esfuerzo de modernización que han realizado los ganaderos durante los últimos años y también su labor en la mejora de la raza. A su juicio, el sector “tiene presente y, por supuesto, futuro”.

La titular de Agroganadería ha señalado que el porvenir del sector está estrechamente ligado a las decisiones que se tomen para la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, ha subrayado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tendrá “una gran capacidad de decisión” en asuntos tan importantes como el establecimiento de un límite para las ayudas o la definición de los requisitos que debe cumplir un agricultor o un ganadero activo.

Pocos días antes, Álvarez destacó la solidez del sector asturiano del vacuno de carne y ha descartado que la delicada situación por la que atraviesa una empresa privada como Ascar, comercializadora de canales y de embutidos, tenga “por qué afectar al trabajo desarrollado por todo el sector”. Álvarez, que realizó estas declaraciones durante el pleno de la Junta General del Principado, ha mostrado su respaldo a los ganaderos y a un sector que demuestra una clara evolución positiva, además de aplaudir el esfuerzo realizado para fomentar las razas autóctonas, desarrollar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Asturias y aumentar el número de ganaderías destinadas a vacuno de carne en Asturias.

La consejera ha explicado que la empresa Ascar no es la principal comercializadora de ternera asturiana, ya que sólo vendía el 7% de la producción, además de recordar que la participación del Principado se reduce al 2,32%, lo que supone 15.000 euros en acciones, sin que la Administración tuviera representación en su consejo de administración. María Jesús Álvarez ha explicado también que la empresa se encuentra en preconcurso de acreedores desde el pasado 7 de febrero y que los impagos a los ganaderos ascienden a 800.000 euros. Del centenar de afectados, la mayoría sufre impagos superiores a 5.000 euros, el 34% por debajo de los 3.000 y otro reducido porcentaje, un importe inusualmente alto, por lo que se dan “situaciones muy diferentes”.

Además, la consejera ha desvinculado la situación de Ascar de la marca Ternera Asturiana, por lo que ha tranquilizado al sector sobre la evolución de la IGP, tanto en canales certificados como en kilos. Según los datos del Principado, en el año 2002 se certificaban 2.755.000 kilos, cifra que creció hasta los 5.452.000 kilos en 2012. En cuanto a canales, en 2002 se certificaron 11.000, que alcanzaron las 20.600 piezas en 2012. “En ambos casos es casi el doble –ha destacado la consejera-­. Por tanto, la situación de la Ternera Asturiana y del vacuno de carne en Asturias en este momento y a pesar de las dificultades que atraviesa como tantos otros sectores, no son tan dramáticas como se pretende”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos