Martes, 23 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


República Dominicana recibirá apoyo de la OIE para mejorar la sanidad animal de su cabaña ganadera

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha ofrecido su apoyo al esfuerzo que realiza el gobierno de la República Dominicana para fortalecer la sanidad pecuaria y convertir el país en uno de los principales exportadores de huevo y carnes de cerdo, pollo y vacuno de la región del Caribe.

Esa colaboración fue ofrecida al ministro de Agricultura dominicano, Luis Ramón Rodríguez, luego que este presentara ante los delegados de la Asamblea Anual de la OIE, que se celebra aquí, los planes de esa nación caribeña para que sea declarada libre de la Peste Porcina Clásica (PPC) y otras enfermedades que afectan la pecuaria. Tras agradecer el apoyo, el ministro aseguró que la República Dominicana ha cumplido con el cronograma de trabajo establecido por la OIE para que sea declarada libre de la Peste Porcina Clásica, en cerdos; newcastle y gripe aviar, en aves, y otras enfermedades en bovinos.

El funcionario destacó los esfuerzos del gobierno del presidente Danilo Medina para solucionar los problemas relacionados con las barreras sanitarias que representan la presencia en su territorio de algunas enfermedades notificables que afectan al subsector pecuario.

Rodríguez manifestó que en la República Dominicana “se trabaja con gran empeño para alcanzar los objetivos del Quinto Plan Estratégico OIE 2015, que nos convoca a mejorar la sanidad animal, la salud pública, el bienestar animal y a consolidar el papel del animal en el mundo”.

Respecto a la Peste Porcina Clásica (PPC), anunció que, tras un amplio programa de vacunación iniciado en 1997, cuando apareció la enfermedad en la nación, ya tienen 36 meses sin reportar un solo caso.

“Esto es una muestra fehaciente de que estamos transitando el camino correcto, y de que invertir en el seguimiento y prevención de enfermedades animales rinde sus frutos, y en el tiempo tiene una compensación que se traduce en bienestar y seguridad para el Gobierno, los productores y los consumidores”, dijo.

Otro aspecto destacado por el ministro de Agricultura dominicano fue el de la Buena Gobernanza de los Servicios Veterinarios, donde, dijo, hacen hincapié para tener una apropiada legislación veterinaria, por lo que el Gobierno sometió al Congreso de la República un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

Luis Ramón Rodríguez destacó la sólida integración del sector pecuario nacional, que se evidencia con la creación de comisiones mixtas integradas por productores, industriales y autoridades públicas, para formar los “Grupos de Defensa Sanitaria”, que funcionan bajo el principio de la corresponsabilidad.

“Estamos convencidos como Gobierno de que debemos invertir más en el seguimiento y la prevención de las enfermedades animales”, reiteró el ministro de Agricultura dominicano tras afirmar que “ello representa un seguro a bajo costo comparado con el elevado costo vinculado al manejo de la crisis sanitaria”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos