Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Diseñan una tecnología que permite el pastoreo virtual controlando rebaños a distancia

El proyecto europeo Agripir, que reúne a socios vascos, franceses y catalanes, lanza la primera fase de test de su proyecto piloto: un pastor que controla rebaños a distancia mediante “una valla virtual” gracias a las nuevas tecnologías, informa Basqueresearch.

Tradicionalmente los pastores pirenaicos trasladaban a sus rebaños a los pastos de montaña entre mayo y septiembre, y permanecían en sus chabolas durante toda la temporada estival con la única compañía de sus animales. En la actualidad, el pastoreo se ha modernizado en muchos de sus aspectos, pero la permanencia de las reses en el monte sigue planteando problemas, sobre todo en cuanto a examen veterinario y control de los desplazamientos del ganado.

Como en casi todos los aspectos de la vida, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden suponer una auténtica revolución en la actividad agroganadera. Uno de los ejemplos más recientes es el proyecto piloto e-Pasto, que se va a desarrollar en el Pirineo. Se trata de una iniciativa original e innovadora, consistente en poner en marcha un “dispositivo virtual” que controle a los rebaños a distancia, desde la pantalla de un ordenador o de dispositivos portátiles (tablets, por ejemplo).

Por medio de un collar emisor-receptor dotado de un sistema de geolocalización , será posible conocer a distancia la ubicación en tiempo real de cada res en el monte, ya se trate de vacas, ovejas o caballos. El sistema estará equipado con sensores para detectar si la res está pastando o no y si se desplaza en un momento determinado, lo que permitirá poner sobre aviso al pastor sobre el estado de salud del animal si se observa algún comportamiento anormal. A partir del año que viene, el pastor podrá además interaccionar con la manada para dirigirla a la zona deseada, empleando las señales más convenientes, como sonidos, vibraciones o impulsos eléctricos.

El dispositivo desarrollado es pequeño y ligero, de manera que pueda estar integrado en los tradicionales collares y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente resistente frente a golpes, rozamientos o mordeduras para evitar que se pierda o quede inutilizado.

También debe adaptarse al comportamiento del ganado, y en este sentido habrá que planificar una fase de puesta en práctica con las reses para acostumbrarlas al uso del collar y estudiar sus reacciones, de manera que pueda establecerse qué proporción y qué tipología de animal (adulto, joven, dominante, líder…) debe equiparse con el dispositivo electrónico en cada rebaño.

El INRA se encarga de estudiar el mecanismo de interacción más adecuado para cada ganadería: tipo de estímulo, duración, frecuencia e intensidad del mismo, y de definir un protocolo de educación de los animales.

El desarrollo del prototipo integrará diferentes elementos: por un lado, el desarrollo del collar propiamente dicho que incluya el dispositivo electrónico; por otro, el desarrollo de las bases de datos y del programa de interfaz. Los requisitos técnicos del proyecto incluyen garantizar la autonomía en cuanto a energía eléctrica del dispositivo que porte el animal, así como la accesibilidad a distancia mediante ordenador y teléfono móvil. Igualmente, la solución propuesta deberá soportar condiciones climáticas en cuanto a temperaturas extremas (heladas e insolación), lluvias y relámpagos, además de ser inmune a los campos electromagnéticos.

De esta forma, con la puesta en marcha de e-Pasto se evitará la necesidad de instalar vallas físicas para controlar los rebaños, contribuyendo a preservar el paisaje pirenaico. Este proyecto piloto de «vallas virtuales» acaba de ponerse en marcha en su primera fase experimental en los pastos de montaña de Prat d’Albis (Departamento de Ariège, en la región francesa de Midi-Pyrénées), y el próximo año se ampliará en su segunda fase a la comarca guipuzcoana de Urola-Erdia.

Tras la primera fase experimental, el proyecto e-Pasto se trasladará en 2014 a la comarca guipuzcoana de Urola-Erdia. El sector agropastoral de ambas zonas tiene en común la utilización de equipamientos para delimitar las zonas de pasto, así como la obligación de respetar los límites catastrales y las zonas donde el pastoreo no está permitido (humedales, zonas de regeneración forestal o de actividades de ocio, áreas de riesgo como simas y precipicios, etc.).

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos