Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Fernando Burgaz presenta en el Observatorio de Precios de los Alimentos la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria

El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido el XXVI Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, donde ha presentado el contenido y repercusión de la, recientemente aprobada, Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

Se trata, ha explicado Burgaz, de “una de las iniciativas más importantes y de mayor calado del Departamento para esta legislatura”, incluida en el paquete de 66 medidas presentadas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su comparecencia del 1 de febrero de 2012 en el Congreso de los Diputados.

Burgaz ha explicado como el objetivo de la nueva Ley, destinada a mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria, incide en el aumento de la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y en la reducción del desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor. Todo ello “en el marco de una competencia justa” que redunde en beneficio, no sólo del sector sino también de los consumidores, ha señalado el Director General.

En cuanto a su contenido, ha destacado que establece un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena, desde la producción hasta la distribución. En el ámbito de la regulación, ha indicado que se contemplan los contratos alimentarios y las prácticas comerciales abusivas, mientras que en la autorregulación se incluyen el Código de Buenas Prácticas Mercantiles y el Observatorio de la Cadena Alimentaria.

En su exposición, Fernando Burgaz ha detallado algunos de los aspectos contemplados en el modelo de regulación, como la obligación de formalizar los contratos por escrito entre los operadores de la cadena, “con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica y la equidad en las relaciones comerciales”. Esto conllevará la inclusión de elementos esenciales, como la identificación de las partes, el objeto, precio, condiciones del pago, entrega de productos, derechos, obligaciones y duración, pactados libremente por las partes.

También se regulan las subastas electrónicas, o la obligación de conservación de documentos y se recogen las prácticas comerciales abusivas. Sobre este último apartado el Director General ha explicado que se prohíben las modificaciones unilaterales de los contratos y los pagos adicionales sobre el precio pactado, además de regularse la información comercial sensible, de forma que “no se podrá exigir a un operador información sobre sus productos más allá de la que resulte justificada en el contexto de su relación comercial” y la gestión de marcas.

En el marco de la autorregulación de las relaciones comerciales, Burgaz ha incidido en uno de los aspectos principales como es la creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, “cuya adhesión será voluntaria por los operadores de la cadena”, que tendrán la obligación de someter la resolución de sus conflictos al sistema designado en el mismo.

Otros de los aspectos destacados ha sido el establecimiento de un Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles, que agruparía a los operadores de la cadena alimentaria que se adscriban al Código, y la creación de la figura del mediador que, “desde el momento en que los operadores suscriban el Código, resultará vinculante para todos ellos lo dispuesto por el mismo, pudiendo cualquiera de las partes solicitar su intervención al Ministerio, siempre que se den una serie de condiciones”, ha aclarado el Director General.

Otra de las novedades es la creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria, como órgano colegiado adscrito al Ministerio. Su función, ha explicado el Director General, será el seguimiento, asesoramiento, consulta, información y el estudio del funcionamiento de la cadena alimentaria y de los precios de los alimentos.

Por último Burgaz ha expuesto lo establecido en la norma sobre control administrativo, con la tipificación de las infracciones y sanciones y la creación de la Agencia de Información y Control Alimentarios. Este organismo, que sustituirá a la Agencia para el Aceite de Oliva, tendrá como finalidad, tal como ha señalado el Director General, el control del cumplimiento de la Ley y de información y control de los mercados oleícolas, del sector lácteo y la de aquellos otros que reglamentariamente se determinen.

El Observatorio, integrado por responsables de varios ministerios, representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias, federaciones de pesca, de industrias de la alimentación, lácteas y de los consumidores, así como de lonjas, distribuidores, mayoristas y detallistas, ha podido así conocer los detalles de esta Ley, que recibió luz verde en el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 17 de julio.

En la reunión del Pleno también se ha presentado el avance del informe sobre la Alimentación Mes a Mes, correspondiente al pasado mes de mayo. De esos primeros datos se desprende que el consumo de alimentos en los hogares durante el periodo de abril 2012 a mayo 2013, evoluciona favorablemente, con un incremento del 0,9 por ciento, al igual que el gasto, que sube un 1 por ciento debido a la estabilización de su precio medio, con un leve incremento del 0,2 por ciento.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos