Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Optimismo sobre la situación económica nacional en la inauguración del Congreso AECOC 2013

Javier Campo, presidente de AECOC –la Asociación de Empresas de Gran Consumo que agrupa a más de 25.000 compañías-, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana en Valencia el Congreso AECOC 2013, el Punto de Encuentro de referencia del sector del gran consumo en nuestro país, que reúne a más de mil directivos del sector. En su intervención, Campo ha hecho un completo análisis de la actual coyuntura económica del país en general y del sector del gran consumo en particular.

Así, Campo ha arrancado su intervención con una visión optimista sobre el actual escenario, afirmando que “se percibe que la economía está mejor que hace un año, objetivamente es así”. Una afirmación que basa en el aumento de la inversión extranjera como consecuencia de la bajada de la prima de riesgo a 240 puntos (frente a los más de 600 de hace un año) y el aumento de las exportaciones – “la piedra angular sobre la que pivotando la recuperación económica”- , fundamentalmente.

No obstante, en su opinión, es necesario mejorar la competitividad de la economía española y reducir el déficit público, para lo cual “hace falta seguir reformando la economía española” y aumentar los ingresos sin recurrir al aumento de impuestos.

En este sentido, Javier Campo valoró positivamente las reformas emprendidas hasta ahora en los ámbitos laboral y financiero y los pasos que se están dando encaminados a “cambiar nuestro modelo de crecimiento económico, para basarlo en las exportaciones y la generación de ahorro interno”. Sin embargo, insistió en la necesidad de avanzar en las reformas y tomar nota de los errores cometidos en el pasado. En este sentido, destacó que “reducir gasto es la manera correcta de reducir el déficit”, frente a la subida de impuestos. En su opinión, la aplicación de estas medidas es la que permitirá que la demanda interna vuelva a crecer en septiembre u octubre del próximo año.

Así, el presidente de AECOC apuntó a la continuidad de las reformas laboral y financiera y a la profundización en las reformas de las Administraciones Públicas y del sistema energético como ejes clave de actuación. “Tenemos un modelo energético desastroso” y necesitamos con urgencia tomar medidas porque nos jugamos el futuro.

Sobre la reforma de las administraciones, se focalizó especialmente en las medidas encaminadas a reducir el déficit público y a defender el mercado único evitando fragmentaciones –puesto que “el mercado único eficiente es la base de la competitividad de todas nuestras empresas en el medio y largo plazo”. También apuntó la importancia de reducir el gasto mediante la supresión de determinadas subvenciones, eliminar duplicidades y mejorar la eficiencia como claves que, desde el punto de vista de AECOC, permitirían caminar hacia la reducción del 7% al 3% del déficit en un plazo de 3 años.

Asimismo, en sala de prensa, el presidente de AECOC ha destacado el papel que tanto el turismo como el sector primario tienen en nuestra recuperación económica, si bien ha indicado que debemos trabajar para hacer, este último, más competitivo haciendo, para ello, correcciones en algunos sistemas.

De igual modo ha insistido en que es clave recuperar el consumo interno y en que, si las medidas económicas son las adecuadas, eso sucederá a mediados de 2014.

Respecto a la evolución del gran consumo, el presidente de AECOC ha destacado los importantes cambios registrados por el consumidor en los últimos años, no sólo como consecuencia de la crisis, sino debido a la progresiva digitalización de nuestra sociedad y también por la creciente lucha por los recursos.

No en vano, el Congreso AECOC 2013 lleva por lema “Nuevo consumidor, nuevas oportunidades”, a fin de analizar y detectar nuevas respuestas a las actuales tendencias de consumo.

Así, frente a un consumidor más racional y planificador, que prioriza la proximidad con compras más pequeñas y frecuentes, que valora más el precio y las promociones y dedica su tiempo de ocio a actividades mayormente en el hogar, AECOC apuesta por revisar la oferta de valor de las compañías. “Ser capaces de identificar y ofrecer aquello que realmente es relevante para el consumidor”, tomando la innovación como fortaleza principal.

Para ello, es clave, según el presidente de AECOC “aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la multicanalidad”, toda vez que la digitalización está cambiando la vida de los consumidores y su comportamiento de compra. Han cambiado los referentes de confianza para el consumidor, las redes sociales nos ofrecen nuevas formas de “escuchar” al consumidor, existe más transparencia en toda la cadena y en los precios y el mobile commerce ha llegado para revolucionar las formas de consumo. Por todo ello, desde el punto de vista de Francisco Javier Campo, “sólo las empresas con una cadena de valor sostenible y eficiente serán competitivas a largo plazo”.

Nuevas estrategias de Mercadona

El bloque inaugural del Congreso AECOC 2013 ha contado también con la participación del presidente de Mercadona y presidente de honor de AECOC, Juan Roig, que ha analizado las nuevas estrategias puestas en marcha por la compañía en el actual escenario.

Así, Juan Roig explicó los grandes cambios internos y externos que está viviendo la compañía, que tiene como objetivo conseguir que los “jefes”, como llama a sus clientes, tengan diariamente en las tiendas además de productos secos, también productos frescos con la máxima calidad, frescura y calidez, al menor precio posible. Para ello, Juan Roig ha incidido en la importancia de los clientes para la consolidación de cualquier proyecto y ha explicado que, a la hora de “reinventar” Mercadona y decidir cómo se tienen que gestionar los productos frescos en los distintos laboratorios de investigación de pescadería, fruta y verdura, horno, carne y charcutería, ha sido necesario un aprendizaje continuo observando y escuchando lo que el cliente quiere; reconocer los errores cometidos y dedicar mucho esfuerzo a la formación del personal.

Juan Roig, también ha destacado que “nuevamente, nuestros jefes nos han dicho que nos estábamos equivocando”. El presidente ha reconocido que el modelo de venta de productos secos es totalmente diferente al de productos frescos; y sin embargo estaban aplicando las mismas estrategias a unos que a otros.

Juan Roig ha señalado que en 2014 estará ya en marcha la nueva gestión de frescos en los supermercados. Para ello, Mercadona incorporó con antelación nuevos trabajadores durante 2011 y 2012 e invirtió 15 millones de euros en su formación. Según Juan Roig, cuando se tomó esta decisión hace dos años “estábamos convencidos de que necesitábamos ser auténticos tenderos. Recuperar los oficios de pescadero, frutero, verdulero, carnicero, charcutero y hornero, que en Mercadona habíamos perdido, para saber ofrecer a nuestros Jefes los mejores productos con un servicio excelente y con el mínimo presupuesto”.

En cuanto a los cambios externos de Mercadona, Juan Roig incidió en la gran importancia que tiene consolidar una cadena agroalimentaria sostenible de Mercadona; que sea productiva y rentable para que todos los que la forman: Jefes, trabajadores, proveedores, sector primario, sociedad y capital; estén satisfechos. Una cadena que genere orgullo porque contribuya a crear con hechos, las condiciones que pongan las bases del crecimiento presente y futuro de la economía productiva en nuestro país.

Para contar con surtido de calidad en productos frescos, ha concluido Juan Roig, “tenemos mucho que aprender de nuestros agricultores, ganaderos y pescaderos; visitar asiduamente sus granjas, sus explotaciones y sus lonjas para compartir sus conocimientos con los nuestros, para ser más sostenibles y productivos: se trata de conseguir la sostenibilidad a través de la productividad entre los que forman la cadena agroalimentaria de Mercadona.

El sector primario, ha dicho, es muy importante en nuestra economía y deberíamos trabajar para conseguir, entre todos, para contar con un sector primario eficiente y competitivo que pueda ser un orgullo para nuestro país.

Juan Roig ha finalizado su intervención insistiendo en que, en su opinión “el precio es muy importante, pero no es lo primero. Lo primero es la seguridad alimentaria y después la calidad y el servicio. Cuando inviertes este orden, el cliente lo rechaza”.

El Congreso AECOC 2013 reúne en Valencia esta semana a la cúpula del Gran Consumo de nuestro país, con un programa en el que participan, entre otros, el economista José María Gay de Liébana, el presidente y consejero delegado de Kellogg’s, Mauricio García de Quevedo, o el CEO del Grupo Carrefour, Georges Plassat, entre otros.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos