Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


FIAB muestra diversos proyectos de mejora en la eficiencia energética dentro de las industrias alimentarias

FIAB, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, ha organizado en Marbella unas jornadas, dentro de una reunión de seguimiento del proyecto europeo Sinergia, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de las pymes agroalimentarias a través de la transferencia de tecnologías innovadoras.

El proyecto Sinergia se desarrollará en Italia, Francia, Eslovenia, Grecia, Albania, Croacia y España y busca el uso de energías renovables y procesos innovadores más eficientes. Cuenta con unos fondos de 2 millones de euros aportados por la Comisión Europea.

Dentro de las jornadas se han presentado varios proyectos tecnológicos encaminados a esta tarea, la eficiencia energética en las pymes. Uno de ellos es el Cool Save consistente en un sistema mecánico de compresión de vapor, con un alto potencial de ahorro de energía no utilizada que se emplea en más del 90% de las instalaciones industriales de refrigerado. En las pruebas realizadas dentro de industrias alimentarias se han hallado ahorros de hasta el 20% de energía.

También se ha explicado el proyecto GreenFoods, que desarrolla servicios de asistencia técnica a las empresas alimentarias europeas relacionados con la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones. El proyecto está especialmente dirigido a las industrias lácteas, cárnicas, elaboración de pan, transformados de productos del mar, alimentación infantil, bebidas y alimentación animal. Está previsto que su duración sea de 18 meses.

Se dio a conocer además el proyecto AgroEnvironmed, cuyo principal objetivo es fomentar la ecoinnovación en las empresas que pertenecen a sector agroalimentario del Mediterráneo, especialmente las pyme, mediante la creación de una plataforma que promueve la transferencia de tecnologías y las buenas prácticas ambientales.

Igualmente, en la jornada se ha presentado Pacman (Promoting Attractiveness Competitiveness and Internationalization of Agro-food Clusters of the Med Area, una iniciativa que nace para potenciar el sector de la industria alimentaria regional a través de alianzas de colaboración con los países mediterráneos y para reforzar su presencia internacional.

Los cuatro proyectos fueron presentados y debatidos ayer durante la celebración del Foro de Cooperación Transnacional, un encuentro en el que participaron diferentes ponentes internacionales para explicar diferentes programas de financiación y ver las líneas estratégicas a seguir por el sector agroalimentario en un futuro muy cercano. Durante las diferentes presentaciones se realizó un seguimiento de los principales resultados de las actividades desarrolladas dentro de los proyectos financiados por el programa y los nexos con otros programas de temática similar.

Para Federico Morais, director de Innovación de Fiab: “con la celebración de estos encuentros pretendemos incrementar el impacto de la cooperación transnacional en materia de eficiencia energética mediante la puesta en común, difusión y transmisión de las políticas regionales y nacionales realizadas y de los resultados alcanzados. Con programas como Sinergia – continúa Morais- acercamos la innovación a las empresas del sector agroalimentario para darles la oportunidad de mejorar su eficiencia como herramienta de ahorro, de sostenibilidad y competitividad”.

Además, se organizaron tres grupos de trabajo entre todos los participantes en los que se debatió sobre las barreras no tecnológicas para la innovación, los instrumentos o vehículos utilizados por las PYMEs para tener acceso a la información, y sobre si el diagnóstico energético en las empresas es verdaderamente un factor clave.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos