Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Magrama destaca la multifuncionalidad de las dehesas con un aprovechamiento múltiple agrícola, ganadero y forestal

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha intervenido durante la inauguración del I Congreso ibérico de la dehesa y el montado que se ha celebrado en Badajoz. Nieto ha valorado el papel de la dehesa como “interfaz entre los tres mundos, agrícola, ganadero y forestal, con un valor incalculable como soporte de una gran diversidad biológica”.

Además ha destacado la importancia de las dehesas y su carácter multifuncional, “con una tradición milenaria de aprovechamiento múltiple agrícola, ganadero y forestal”. Unos terrenos, ha añadido, “que lo mismo producen cereal que maderas duras, pastos para el ganado, que corcho para nuestras industrias”.

Se reconoce su importancia en las políticas estatales y se las incluye en todos los instrumentos que están en preparación, como en el caso de la Ley de Montes, que “trata de que las dehesas obtengan lo mejor de la legislación forestal para el arbolado”, o la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, “que tratará de aplicar las mejores condiciones a sus aprovechamientos agropecuarios”.

Junto a estas acciones de tipo normativo, la directora general ha hecho referencia a otros trabajos que se vienen realizando como el internacional “para dar a conocer estas formaciones y sus beneficios, no sólo para sus habitantes, sino para todos los europeos”.

También en el marco del Acuerdo de Asociación y el Marco Nacional que deben servir de encaje para los Programas de Desarrollo Rural que elaboran las Comunidades Autónomas, Nieto ha indicado que “se contemplarán positivamente las ayudas a los sistemas agroforestales, de los que las dehesas son paradigma europeo”.

En este sentido ha expresado su confianza en que las dehesas serán uno de los grandes protagonistas del Programa de Desarrollo Rural extremeño “dada la gran importancia socioeconómica que poseen en la Comunidad Autónoma, donde se acumulan prácticamente la mitad de los sistemas adehesados de España”.

La directora general ha finalizado su intervención recordando también las políticas de promoción y protección de los productos ibéricos de bellota, directamente ligados a la forma de paisaje que apoyan a sector, y “que han ayudado a mejorar la sostenibilidad económica de las dehesas”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos