Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Publicado en Ecuador el reglamento de etiquetado de alimentos procesados

En rueda de prensa, la ministra de Salud Pública de Ecuador, Carina Vance, junto al ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, anunciaron que para cumplir con el objetivo del Reglamento de etiquetado de alimentos procesados se utilizará un etiquetado frontal basado en estándares internacionales.

Esta etiqueta consta de una imagen compuesta por barras horizontales que representarán los contenidos de grasas, azúcar y sal de los productos alimenticios. Estas barras tendrán diferente color de acuerdo a su nivel de contenido, así, cuando el contenido del nutriente crítico sea alto el color será rojo, cuando sea de contenido medio el color será amarillo y si es bajo tendrá un color verde.

Se aspira a reducir la tasa de mortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles que en un período de 10 años, entre el 2001 y 2011, se convirtieron en las principales causas de muerte en Ecuador. “Con el cambio de hábitos en cuanto a la alimentación, actividad física, consumo de tabaco y alcohol podemos prevenir alrededor del 80% de muertes por enfermedades cardiovasculares”, manifestó Vance.

El Reglamento brinda un plazo de 180 días contados desde su publicación en el Registro Oficial, para que se acojan a esta medida las medianas y grandes empresas que fabrican, importan y comercialicen alimentos procesados y para las pequeñas empresas que importen.

En tanto que, hay un plazo de 360 días para las pequeñas empresas y microempresas, también para las personas naturales que realicen actividades comerciales y se acojan al Régimen Impositivo Especial (RISE).

La Agencia Nacional de Regulación, Vigilancia y Control Sanitario (Arcsa) vigilará su cumplimiento. En caso de no respetar la normativa se sancionará de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Salud, que contempla la suspensión o cancelación del registro sanitario.

El Ministerio de Salud ejecutará campañas de información, comunicación y educación para difundir el Reglamento. Con ello se espera contribuir a lograr hábitos alimentarios saludables entre la población y que la industria alimentaria se dirija hacia la elaboración de productos con un mejor perfil en el contenido de grasas, sal y azúcar.

Por su parte, el Ministro Espinosa aclaró que para la redacción del documento se debatió su contenido con el sector empresarial en forma técnica y profesional desde hace tres años.

Entre otros contenidos, según lo recogido en el diario El Comercio, el reglamento prohíbe aspectos como:

  1. Afirmar que consumiendo un producto por sí solo se llenan los requerimientos nutricionales de una persona.
  2. Utilizar logos, certificaciones y/o sellos de asociaciones, sociedades, fundaciones, federaciones y de grupos colegiados que estén relacionados a la calidad y composición del producto.
  3. Las marcas de conformidad relacionados con certificaciones de sistemas de calidad, procesos y otros, excepto las marcas de conformidad de certificaciones que han sido otorgadas al producto.
  4. Declarar que el producto cuenta con ingredientes o propiedades de las cuales carezca o atribuir un valor nutritivo superior o distinto al que se declare en el Registro Sanitario.
  5. Declarar propiedades nutricionales, incumpliendo los valores de referencia establecidos en las normas y reglamentos técnicos de etiquetado nutricional.
  6. Realizar comparaciones en menoscabo de otros productos.
  7. Declarar propiedades saludables que no puedan comprobarse.
  8. Atribuir propiedades preventivas o acción terapéutica para aliviar, tratar o curar una enfermedad.
  9. Utilizar imágenes de niños, niñas y adolecentes.
  10. Utilizar imágenes que no correspondan a las características del producto.
  11. Declarar frecuencia de consumo.
  12. Utilizar imágenes de profesionales de la salud.
  13. Utilizar imágenes de celebridades en productos con contenido alto o medio de grasas, azúcares y sal.
  14. Utilizar imágenes de personas o animales, reales o ficticias en productos con contenido alto o medio de grasas, azúcares y sal.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos