Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Constituida en Castilla y León la Mesa del Ibérico

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presidido, en Salamanca, la reunión de constitución de la Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León, el órgano colegiado de asesoramiento y consulta entre el Gobierno autonómico y el sector.

El Gobierno autonómico, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, constituye esta Mesa dado el potencial del sector en la Comunidad. Castilla y León, con 820.742 animales, ocupa la primera posición a nivel nacional en el censo de animales ibéricos con destino a sacrificio, con el 35 % del total nacional. La importancia del sector también radica en la industria de transformación de Castilla y León. La comunidad, con 352 industrias ligadas al ibérico, sacrifica el 70 % del ibérico nacional.

Estas cifras sitúan a la Comunidad como la principal comercializadora de España tanto de lomo -con 2.9 millones de pieza, el 58 % del total nacional-, como de jamones -con cerca de 2,2 millones de piezas, el 45 % de España, y de paletas ibéricas -con más de 2,2 millones de piezas, 48 % del todo el territorio nacional.

En cuanto a su aportación a la economía, se trata de un sector que emplea a más de 8.000 personas de manera directa y otras 15.000 de forma indirecta y que genera un valor económico de 600 millones de euros.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que la Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León se constituye en Salamanca dado que esta provincia alberga la mayor parte de la superficie de montanera de la Comunidad, con el 95 %, y el mayor número de animales y de explotaciones de cerdo ibérico de la Comunidad, con 375.414 animales y 1.429 explotaciones. Además de componerse la Mesa, en este primer encuentro se ha analizado la situación actual del sector.

En cuanto a la comercialización, la de jamones y paletas se ha mantenido constante desde el 2008 hasta la actualidad con cifras cercanas a los cinco millones de piezas para cada producto. En la reunión se ha puesto de manifiesto el incremento de precios que se viene produciendo en el último año, tanto de los animales como de los productos despiezados en frescos, estos últimos con incrementos de precios de más de un 30 % en jamones y lomos en este último ejercicio.

En el encuentro se ha analizado la situación actual del proyecto de Real Decreto de la Norma de Calidad para la carne fresca, jamón, paleta y caña de lomo ibéricos. Este documento ya ha pasado por la Comisión de Etiquetado de la Comisión Europea y según los cálculos del Ministerio se aprobará por el Consejo de Ministros durante el mes de diciembre para su posterior publicación en el B.O.E. antes de que finalice el año.

Los integrantes de la Mesa, como ha explicado la consejera, han coincido en destacar que esperarán a conocer el texto definitivo para hacer un análisis riguroso ya que desde el pasado 24 de enero no se ha tenido ninguna nueva versión de la Norma. Han recordado que al último texto presentado por el Ministerio se solicitó desde Castilla y León que se aplique la norma a los animales nacidos a partir de la entrada en vigor de la misma.

Los componentes de la Mesa confían en que no se modifique las denominaciones de venta acordadas entre las administraciones y el sector y que también se mantenga tanto el tipo de letra como el tamaño de la información adicional.

La consejera, además de presidir la primera reunión de la Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León se ha reunido con la nueva dirección de la D.O.P Guijuelo, la primera denominación reconocida a nivel europeo, que ampara productos cárnicos curados procedentes del cerdo ibérico. Se trata del primer encuentro con el pleno electo tras el proceso electoral.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos