Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El porcino español pide que el etiquetado de los productos cárnicos diferencie los europeos frente a los extracoumintarios

Ante la iniciativa de la Comisión Europea para que en el etiquetado de la carne de porcino, ovino y aves, aparezcan los países de la última parte de cría del animal, así como el lugar de sacrificio, el director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, estima que es necesario indicar en el etiquetado de los productos hechos a base de carne de cerdo si el el animal ha nacido, ha sido criado y se ha sacrificado dentro de la Unión Europea, sin especificar países, para incrementar la competitividad del sector con respecto a terceros países fuera de Europa, así como la capacidad de negociación a la hora de exportar.

“Tenemos que potenciar nuestros productos como Unión Europea perdiendo peso como países individuales para ganarlo como en conjunto”, comenta el director de Anprogapor, asociación perteneciente a la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS). “De esta forma conseguiremos un sector de producción de porcino comunitario mucho más competitivo a la hora de exportar, y seremos capaces de negociar ante terceros países en condiciones más ventajosas”, asegura Higuera.

La propuesta que más apoyo tiene por parte de la Comisión Europea pasa por indicar en el etiquetado los países de nacimiento, crianza y sacrificio del animal. “Según estimaciones hechas por el Copa-Cogeca, poner en marcha esta opción tendría un sobrecoste en el producto del 2,5%”, comenta Miguel Ángel Higuera. “En cambio, el hecho de indicar solamente si procede o no de la UE, sin especificar países, no tendría ningún tipo de sobrecoste en el producto final e incrementaría la competitividad del sector”, según estima.

Si finalmente la norma obliga a indicar el país de procedencia, crianza y sacrificio del animal, para Higuera, "el sobrecoste que esto conllevaría no podría ser asumible por la industria, por lo que habrá que estudiar si el consumidor lo asumiría. Antes de poner el proyecto en marcha deberíamos preguntarnos si es un requisito de gran necesidad o se trata de un capricho”.

Desde Anprogapor ven esta medida también como "una vía para incrementar el proteccionismo ante mercados importadores, es decir, que se trate de influir al consumidor para que consuma carne de su propio país y no importado”. Ante esto Higuera firma que debe dejarse claro que se trata de "dar una información extra al consumidor, ya que la trazabilidad del producto está más que garantizada y es de obligado cumplimiento".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos