Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión Europea presenta propuestas sobre la clonación animal y los nuevos alimentos

La Comisión Europea ha adoptado tres proyectos legislativos sobre clonación animal y nuevos alimentos que reforzarán la seguridad jurídica en este ámbito. Dos propuestas prohibirán el uso de la técnica de la clonación para los animales de granja1 y la importación de clones de estos animales en la UE. Se prohibirá también la comercialización de alimentos derivados de clones de animales.

Estas propuestas tienen por objeto abordar las preocupaciones relativas al bienestar animal y otras cuestiones éticas relacionadas con esta técnica. El proyecto legislativo sobre nuevos alimentos revisa el actual Reglamento sobre nuevos alimentos con vistas a mejorar el acceso de alimentos nuevos e innovadores al mercado de la UE, manteniendo al mismo tiempo un elevado nivel de protección de los consumidores.

Tonio Borg, comisario Europeo responsable de la Salud, ha declarado: «La iniciativa sobre la clonación animal presentada hoy responde de forma realista y viable a las preocupaciones relativas al bienestar de los animales y a la percepción que tienen los consumidores de los alimentos derivados de clones de animales. Los cambios sobre los nuevos alimentos crearán un sistema más eficaz que permitirá a los consumidores de la UE gozar de una amplia gama de productos alimenticios y establecerá un entorno favorable para la industria alimentaria europea».

En la UE no se efectuarán clonaciones con fines ganaderos ni se importarán clones para tales fines mientras persistan las preocupaciones relativas al bienestar animal.

En el primer proyecto de Directiva se prevé una prohibición temporal del uso de la técnica de la clonación de animales de granja, así como de la introducción en el mercado de clones de animales y de clones de embriones. En el segundo proyecto de Directiva se garantiza la no introducción en el mercado de la UE de alimentos, como la carne o la leche, procedentes de clones de animales.

No obstante, no se prohibirá la clonación para fines como la investigación, la conservación de razas raras y especies en peligro o el uso de animales para la elaboración de medicamentos y productos sanitarios, si está justificado el uso de esa técnica.

De acuerdo con el proyecto de Reglamento, los nuevos alimentos o novel foods estarían sujetos a un procedimiento de autorización centralizado a nivel de la UE, más sencillo, claro y eficiente, para que los alimentos seguros e innovadores lleguen más rápidamente al mercado de la UE.

Generalmente, se entiende por nuevos alimentos los no consumidos en la UE en cantidades significativas antes de mayo de 1997, es decir, antes de la entrada en vigor del actual Reglamento, y, en particular, los producidos con nuevas técnicas y tecnologías, como los nanomateriales.

Se han elaborado también disposiciones especiales para los alimentos que no han sido comercializados en la UE pero que llevan tiempo utilizándose de forma segura en terceros países. Se crea así un sistema más equilibrado y un entorno favorable al comercio.

La protección de la innovación es también una característica del proyecto legislativo. Con el nuevo sistema, en caso de innovación respaldada por nuevos avances científicos, la empresa alimentaria solicitante recibiría una autorización de comercialización de cinco años antes de que otras empresas pudieran elaborar el mismo producto.

Otras instituciones de la UE, entre ellas el Parlamento Europeo y el Consejo, estudiarán el proyecto legislativo de la Comisión y tomarán posición al respecto a su debido tiempo. En este momento, se calcula que el proyecto legislativo entrará en vigor como muy pronto en 2016.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos