Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Sigma Alimentos y Shuanghui International toman el control de Campofrío, principal empresa cárnica española

A finales de septiembre, Shuanghui International Holdings Limited y Smithfield Foods Inc. anunciaron el cierre de su acuerdo de fusión. En virtud de este acuerdo, Shuanghui adquirió la totalidad de las acciones en circulación de Smithfield, que posee un 36,99 % del capital social de Campofrío Food Group, S.A. Por lo tanto, Shuanghui pasaba a ser la accionista indirecta de Campofrío a través de la participación de Smithfield.

Como continuación al cierre de esta operación, Shuanghui notificaba su intención de enajenar el número de valores necesario para reducir su participación en el capital social de Campofrío a menos del 30 % dentro del plazo de tres meses, contados a partir del cierre de la operación de fusión anunciada en cumplimiento del artículo 16.2 del Real Decreto 1066/2007. Shuanghui también anunciaba que, en conformidad con el artículo 7.1 del Real Decreto 1066/2007, durante este periodo, no ejercería, directa o indirectamente, su derecho de voto correspondiente en Campofrío por encima de un 30 %.

Posteriormente, en el mes de noviembre, la mexicana Sigma Alimentos realizaba una operación por la que compraba el 45,8% de Campofrío Alimentación tras hacerse con las participaciones que hasta ahora tenían la familia Ballvé (12,4%), el fondo de inversión Oaktree (24,2%), Caixabank (4,17%) además de las de otros accionistas minoritarios. Tras la operación, Sigma busca llevar a cabo una OPA, con la necesaria aprobación de la CNMV, al precio de 6,89 euros por acción, sobre el resto de las acciones de la empresa.

A este respecto, Pedro Ballvé, presidente de Campofrío Food Group, comentó que "la relación con Smithfield siempre ha favorecido a Campofrío Food Group y ahora, tras la entrada de Shuanghui en Smithfield, confiamos en tener la oportunidad de beneficiarnos de esta nueva vinculación con la empresa cárnica líder de China. Este país es el mercado de carne de cerdo más grande y de más rápido crecimiento del mundo, por lo que ha sido, y desde ahora probablemente lo sea aún más, una gran oportunidad de crecimiento para Campofrío".

Ante este movimiento, Shuanghui cerró una línea de crédito de 8.000 millones de dólares (cerca de 5.900 millones de euros) con Bank of China para financiar su expansión internacional o emprender posibles movimientos corporativos.

La situación derivó finalmente en un acuerdo entre ambas empresas, alcanzado a finales del mes de diciembre por el que Shuanghui y Sigma Alimentos se aliaron para que la china se entrara también la Oferta Pública de Adquisición de acciones de Campofrío y así se repartieran el control sobre Campofrío.

El futuro consejo de administración, presidido por Pedro Ballvé, estará compuesto por 7 miembros de los que 4 serán nombrados por Sigma, incluido Ballvé, y Shuanghui nombrará a los 3 restantes, entre ellos al vicepresidente.

Mario Páez, presidente de Sigma, ha destacado que "tener a Shuanghui Internacional como socio representa una contribución que permitiría a la empresa para lograr objetivos más amplios".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos