Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Informe de Crédito y Caución sobre la situación que atraviesa el sector agroalimentario español

Según el último análisis publicado por Crédito y Caución, el sector agroalimentario español ha demostrado su capacidad de resistencia, y la fortaleza de su posición como sector estratégico para la economía nacional.

Según el último análisis publicado por Crédito y Caución, el sector agroalimentario español ha demostrado su capacidad de resistencia, y la fortaleza de su posición como sector estratégico para la economía nacional. Pueden encontrar el informe Market monitor. Focus on food sector performance and outlook dentro de la sección Documentos de eurocarnedigital.

Frente a la situación que atraviesa el sector agroalimentario mundial, en la que los pequeños productores y proveedores de alimentos están desapareciendo en favor de grupos de mayor tamaño, el sector en España cuenta con alrededor de 30.000 empresas de las cuales el 96% son pequeñas y medianas empresas.

El sector mantiene un peso considerable, con una producción anual en el entorno de los 86.000 millones de euros que supone el 7,5% del PIB, y, lo que es aún más relevante, las exportaciones muestran un crecimiento sostenido desde mediados de los noventa, un indicador de que la internacionalización del sector ha sido un proceso continuo y de largo plazo y no una reacción a la reciente caída de la demanda interna.

Las empresas que operan en el sector de alimentación suelen tener ratios de solvencia superiores a la media. Al igual que otras empresas españolas, los operadores de alimentos, especialmente las pymes, sufren de la falta de flujos de crédito y de liquidez en la economía.

Sin embargo, la dependencia de la financiación bancaria es menor que en otros sectores. Los plazos de pago en general, se han mantenido sin cambios desde el año pasado en unos 80 días, mientras que en algunos subsectores, como frutas y verduras, las condiciones de pago son más altas, en torno a 100 ó 120 días.

En cuanto al sector cárnico, el informe de Crédito y Caución estima que junto al de bebidas alcohólicas y la industria láctea supone el 45% de los ingresos totales del sector agroalimentario. Fue uno de los que más contribuyeron en el incremento de las exportaciones españolas y supone el 23% del empleo en el sector alimentario y el 14% en el conjunto agroalimentario. Los productores, según el informe, tienen problemas por los márgenes y a la hora de comercializar también los hay debido a la madurez en la demanda. Frente a esto las exportaciones han mejorado significativamente. Por ello, son las empresas exportadoras las que mejor pueden afrontar situaciones como el incremento de costes de producción.

Durante el año 2012 y en 2013 el buen comportamiento de pago se mantuvo estable, y Crédito y Caución no prevé ningún cambio significativo en los próximos meses. Las insolvencias también están en un buen nivel y se espera que continúen en esta línea.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos