Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Crerán en Chile un banco genético pecuario para dar mayor seguridad alimentaria a la producción de alimentos

Asociación de Productores Avícolas (APA) conjuntamente con la Asociación Gremial de Productores de Cerdos (ASPROCER), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) —con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— están trabajando en la implementación de un Banco Genético Pecuario (BGP) para la industria avícola y porcina nacional, que mejore las medidas de control y prevención para asegurar la inocuidad alimentaria.

La Asociación de Productores Avícolas (APA) conjuntamente con la Asociación Gremial de Productores de Cerdos (ASPROCER), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) —con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— están trabajando en la implementación de un Banco Genético Pecuario (BGP) para la industria avícola y porcina nacional, que mejore las medidas de control y prevención para asegurar la inocuidad alimentaria.

De acuerdo con la FIA, se hace necesario adoptar nuevas herramientas tecnológicas que permitan, tanto a productores de alimentos como a autoridades sanitarias, conocer en profundidad los aspectos ecológicos y epidemiológicos de los agentes patógenos bacterianos que impactan negativamente la inocuidad de los alimentos y la salud de las personas.

Este banco será un reservorio de cepas bacterianas de patógenos encontradas en la industria porcina y avícola nacional. Este permitirá conocer el origen real de la contaminación y trazar el movimiento exacto de un patógeno, con el objeto de actuar más rápidamente en controlar y prevenir efectivamente su diseminación.

“Se trata de un proyecto innovador y estamos ciertos que es una valiosa herramienta que podría ser replicable en diversas áreas de la industria alimentaria”, señaló el Gerente de Sanidad e Inocuidad de APA, Pedro Guerrero.

Para la ejecutiva de innovación y supervisora de la iniciativa, Natalia Díaz, esta iniciativa es de gran importancia, ya que con el BGP, el SAG podrá elaborar y/o actualizar los programas de control y prevención para los patógenos que serán analizados (Salmonella sp. y Campylobacter sp.).

“Asimismo, el BGP tiene un importante potencial de crecimiento, ya que en un futuro, pueden incorporarse otras especies animales, como bovinos de carne, de leche, ovinos, etc., y otras especies bacterianas patógenas”, indicó Díaz.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos