Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Desacuerdo entre las organizaciones ganaderas nicaragüenses, la industria cárnica y el gobierno del país por el precio del ganado

Sin acuerdo alguno ha finalizado la reunión mantenida por parte de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), los representantes de la industria cárnica de este país centroamericano y el gobierno del país.

De acuerdo con Salvador Castillo, presidente de Faganic, los ganaderos del país buscan que se mejor el precio que pagan los mataderos del país a los ganaderos y que se regulen tanto las básculas como el pago de impuestos por la exportación de ganado vivo.

En la reunión se constató la reducción de la producción de carne de vacuno en Nicaragua durante 2013 lo que motivó la creación de una comisión público-privada que analice este problema.

Datos ofrecidos por Ariel Bucardo, Ministerio Agropecuario y Forestal, indican que en el año 2013 se exportaron 88.450 t de carne, 15 por ciento menos que en el 2012, cuando la exportación alcanzó los 104.800 t. En el año 2012 se produjeron 146.238 t de carne, con un ligero incremento con relación al año anterior.

La misma comisión también analizará los efectos del impuesto al ganado en pie, el contrabando y las quemas.

Tanto ganaderos como representantes de la industria cárnica, presentaron opiniones diferentes con relación a la reducción de la producción de carne ya que según datos del Ministerio de Agricultura en el año 2013 se sacrificaron 755.800 cabezas de ganado, 104.000 cabezas menos que el año anterior, cuando 860.300 animales fueron sacrificados.

Mientras los productores representados en Faganic afirman que la reducción se debe al incremento de los aranceles por la salida de ganado en pie, la industria cárnica se inclina a creer que la reducción se debe al contrabando.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos