Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Cataluña destinará 40 millones de euros en préstamos para aportar liquidez a las explotaciones agrarias y ganaderas

El Gobierno de Cataluña, a través del Instituto Catalán de Crédito Agrario (ICCA), ha puesto en marcha unas líneas de préstamos para aportar liquidez a las explotaciones agrarias. Con esta medida el Ejecutivo catalán quiere apoyar al sector, que ha vivido una campaña con graves problemas económicos-financieros, tanto por la fuerte bajada de la renta derivada de precios anormalmente bajos en la mayoría de sectores, como por las dificultades que se están encontrando las explotaciones a la hora de acceder al crédito.

El objetivo de esta iniciativa es que las explotaciones afectadas puedan financiar la nueva campaña y alargar el plazo para periodificar en los resultados futuros de explotación los costes de esta campaña. Los préstamos se destinan a explotaciones ganaderas, los titulares de las cuales sean agricultores profesionales (AP) o explotaciones agrarias prioritarias (EAP) que dispongan, en ambos casos, como mínimo de 0,8 Unidades de Trabajo Agrícola (UTA).

Las solicitudes de préstamo se pueden presentar a las Oficinas Comarcales del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) de la Generalitat de Cataluña. Previamente a la concesión del préstamo, el DAR emitirá un informe previo favorable con la indicación del importe máximo del préstamo a estudiar. Este informe, junto con la solicitud del préstamo y la documentación presentada, se enviará a ICCA, que estudiará la operación y reclamará, si procede, documentación complementaria para la aprobación del préstamo. El ICCA establecerá las garantías necesarias para financiar los préstamos y decidirá la concesión en función del riesgo de cada petición.

Esta medida forma parte del Plan de Choque para el sector agroalimentario aprobado por el Gobierno catalán el 30 de marzo de 2010 para dar respuesta a las principales necesidades del sector, tanto agrario como pesquero y a la industria agroalimentaria.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos